Países considerados milagros y fracasos económicos

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
En el periodo muestral considerado, 1985-2000, la mayoría de los países han crecido, es decir, han aumentado su nivel de riqueza per cápita, mejorando con ello su calidad de vida. Pero dentro de esteescenario de crecimiento generalizado existen inmensas diferencias. Así, mientras que un numeroso grupo de países ha experimentado aumentos en su riqueza relativa realmente sorprendentes, llegandoen algún caso a duplicar su riqueza, otro gran número de países la han reducido a la mitad. Estos sorprendentes aumentos y caídas en la riqueza relativa de los diferentes países son los denominadosmilagros y fracasos económicos.
Como milagros económicos del periodo a estudiar cabe destacar a Irlanda, China, Corea y Tailandia, los cuales han duplicado su riqueza relativa. Cabe destacar lapresencia de un país europeo en un cuadro principalmente asiático; pero sin duda el gran milagro de este periodo es China. Este país, que en el año 1985 se encontraba entre los 25 países más pobres del mundoha logrado despegar económicamente en este periodo, poseyendo al final del mismo una riqueza relativa 2,5 veces mayor a la inicial. El gran despegue de China se ha debido en gran medida a latransición de una economía generalizada a una economía de mercado, al incremento de los flujos totales de comercio y al aumento de inversión extranjera. Y lo más importante es que todas estas causas deldespertar del dragón asiático han ido en aumento, así, en el año 2002 se ha convertido en el mayor receptor de inversión extranjera del mundo y en uno de los mayores competidores a nivel internacionaltanto por su desarrollo tecnológico como por sus bajos precios. Esto ha provocado que ciertos países europeos limiten el número de importaciones chinas para proteger su mercado interno.
Estossorprendentes aumentos de riqueza relativa se relacionan con elevadas tasas de crecimiento. Así, en la tabla podemos observar como los países que han experimentado un mayor aumento de su riqueza relativa son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por que fracasan los paises
  • El Pais Del Fracaso
  • POR QUE FRACASAN LOS PAISES
  • POR QUE FRACASAN LOS PAISES.
  • Por qué fracasan los países
  • ¿Por qué los países fracasan?
  • el milagro economico
  • Milagro economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS