Países y su gobierno

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Corea del Sur
El sistema político de Corea del Sur se define como una república democrática presidencialista, donde el Presidente es el jefe del Estado, y que se rige por un sistema liberal pluripartidista de democracia representativa o "figurativa". A su vez, el Primer ministro de Corea del Sur es el jefe de Gobierno. El poder legislativo lo ejercen el Gobierno y la Asamblea Nacional(Gukhoe) mientras que el poder judicial, que es independiente, lo ejercen la Corte Suprema y para apelaciones, el Tribunal Constitucional.
Desde 1948, la Constitución de Corea del Sur ha sufrido cinco reformas importantes, y cada una de ellas significaba una nueva república. La actual Sexta República comenzó con la última reforma constitucional de 1988, en la que se establecieron las bases para queCorea del Sur se convirtiera en una democracia parlamentaria.
Poder ejecutivo
Corea del Sur cuenta con un Presidente y un Primer ministro. El Presidente de Corea del Sur se elige por sufragio universal, para un mandato único de cinco años, sin posibilidad de ser renovado. Además de dirigir el país, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la República de Corea y cuenta con poder ejecutivo.Su finalidad consiste en hacer cumplir las leyes aprobadas por el poder legislativo, así como planear y ejecutar el programa de gobierno y dirigir la administración pública a tal fin.
El Presidente elige al Primer ministro por recomendación del Consejo de Estado con la aprobación de la Asamblea Nacional, así como al resto de ministros de su gabinete, y preside el consejo de ministros que tieneun número de ministerios acorde a las necesidades del país en el momento. El Primer Ministro puede recomendar el nombramiento o desaprobación de los ministros del gabinete. En caso de que el Presidente no pueda ejercer su labor, el Primer Ministro asume las veces de Presidente en funciones.
El órgano de trabajo es el Consejo de Estado, que está compuesto por el Presidente, el Primer Ministro, ylos ministros de cada ramo. Este consejo actúa como un consejo de ministros, y aunque no tiene el poder de tomar decisiones finales, la Constitución coreana contempla que ciertos asuntos puedan trasladarse allí para tomar una determinación. Esto incluye homenajes de Estado, cambios o enmiendas constitucionales, declaraciones de guerra, borradores de presupuestos, reestructuraciones de Gobierno ysituaciones de emergencia
Poder legislativo
El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, asamblea unicameral conocida también como Gukhoe (en hangul, 국회). Su sede se encuentra en el edificio de la Asamblea Nacional en Seúl, capital del país. Sus miembros son elegidos por sufragio universal mediante elecciones legislativas, con un sistema de voto paralelo. El legislativodebate y aprueba las normas con rango de ley; aprueba los presupuestos y procedimientos administrativos; ratifica tratados, y aprueba los nombramientos del Estado. Además, puede recomendar el nombramiento o desaprobación de cargos oficiales. En caso de que el Presidente cometa alguna irregularidad, la Asamblea Nacional puede procesarlo (impeachment).
Desde 1990 la Asamblea Nacional cuenta con 300escaños. De este número, 246 se eligen directamente por distritos únicos (circunscripciones) en las elecciones generales, mientras que los 54 restantes se eligen por los partidos políticos con una fórmula proporcional, a lista cerrada. El mandato de cada parlamentario es de cuatro años. Por ley, los candidatos deben tener una edad superior a los 30 años.
Dentro de la Asamblea Nacional, puede haberuniones de partidos y alianzas para formar un grupo parlamentario propio. Para participar en las comisiones (grupos de negociación), es necesario que los partidos reúnan 20 o más diputados. Las sesiones de la Asamblea pueden ser regulares o extraordinarias, y son abiertas al público.
Poder judicial
El poder judicial surcoreano es independiente del legislativo y del ejecutivo. El alto mando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paises de gobierno de monarquia
  • Tipos de Gobierno de los países de América
  • Un pais desangrado por la indiferencia de su gobierno
  • PAISES CON GOBIERNO TIRANO
  • Leyes y gobierno de diferentes paises
  • Formas de gobierno de los paises de sudamerica
  • formas de gobierno de países europeos
  • EL PAPEL DEL GOBIERNO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS