Pb en torreon

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
“TRABAJO DE GEOLOGIA SOBRE CONTAMINACION”

TRABAJO ELEGIDO SOBRE LA CONTAMINACION ( Pb ) EN TORREON

Los metales pesados se han convertido en un tema actual tanto en el campo ambiental como en el de salud pública. Los daños que causan son tan severos y en ocasiones tan ausentes de síntomas, que las autoridades ambientales y de salud de todo el mundo ponen mucha atención en minimizar laexposición de la población, en particular de la población infantil, a estos elementos tóxicos.
Recientemente, ha llamado la atención de la prensa internacional y nacional, el caso del envenenamiento por metales pesados entre la población infantil de Torreón, Coahuila, en el Norte-Centro de México. Este problema había sido estudiado y denunciado desde hace veinte años por diversas instituciones ygrupos ambientalistas.
El problema en la ciudad de Torreón es provocado por el plomo, el cadmio y el arsénico, tres elementos altamente dañinos para los humanos. Sin embargo, los estudios, las denuncias y ahora las acciones que se han realizado en torno a este problema tienen como actor principal al plomo. Esto no significa que el plomo sea el más tóxico de los tres elementos –de hecho ocurrelo contrario- sino a que de los tres es el que ha sido utilizado por la humanidad más ampliamente y por ende es el que causa más problemas y más preocupación en todo el mundo. Valdría la pena estar conscientes de este hecho y no tener la impresión que es el plomo el único contaminante que nos preocupa.
El envenenamiento por metales pesados se debe al funcionamiento de la cuarta fundidora másimportante del mundo, propiedad de la compañía Peñoles, situada en el centro de la ciudad de Torreón. El envenenamiento por plomo no es un problema exclusivo de Torreón. En otros lugares puede presentarse la contaminación por plomo pero las fuentes emisoras pueden ser distintas, como en el caso reciente que afecta a los vecinos de la empresa Pigmentos y Oxidos S.A. en el área metropolitana deMonterrey, Nuevo León.
A continuación se describen los tres elementos, sus efectos sobre la salud y algunas medidas de prevención que pueden tomarse en el ámbito personal y familiar. Es claro que un problema de contaminación requiere de medidas en otro nivel (industrial, social), pero también es cierto que en el ámbito inmediato y personal es donde el individuo tiene mayor influencia.

El Plomo(Pb)

El plomo es un metal pesado, azuloso, suave y maleable, usado en varios procesos Industriales. El plomo existe naturalmente en la corteza terrestre, de donde es extraído y Procesado para usos diversos. Cuando el plomo es ingerido, inhalado o absorbido por la piel, resulta ser altamente tóxico para los seres vivos en general y para los humanos en particular. Se sospecha que es tóxicopara los sistemas endócrino, cardiovascular, respiratorio, inmunológico, neurológico, y gastrointestinal además de poder afectar la piel y los riñones. El plomo no es biodegradable y persiste en el suelo, en el aire, en el agua y en los hogares. Nunca desaparece sino que se acumula en los sitios en los que se deposita y puede llegar a envenenar a generaciones de niños y adultos a menos que searetirado.
La exposición al plomo, aún a niveles bajos, afecta a niños y a adultos. En cantidades muy pequeñas, el plomo interfiere con el desarrollo del sistema neurológico, causa crecimiento retardado y problemas digestivos. En casos extremos causa convulsiones, colapsos e incluso la
muerte. La exposición a cantidades sumamente pequeñas de plomo puede causar a largo plazo daños medibles eirreversibles en niños aún cuando éstos no muestren síntomas particulares. Se ha encontrado que una concentración de 7 microgramos de plomo por decilitro de sangre (µg/dL) causa daños irreversibles en el sistema neurológico de los infantes.

El plomo en la sangre de los niños puede provocar que un genio en potencia solo llegue a un nivel de aprovechamiento promedio o que un niño que hubiera tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torreon
  • torreon
  • Torreon
  • Historia de torreón
  • PB
  • PB
  • Batalla De Torreon
  • Hospitales En Torreon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS