Pbi peru

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Situación de la Economía Peruana

I. Situación previa a las reformas de 1990.-

En 1990 el Perú atravesaba una de las etapas más críticas en su historia. La economía estaba en una profunda recesión y se tenía una inflación desbocada (ver anexos). El Perú se había aislado completamente de la comunidad financiera internacional, con un default en el pago de sus obligaciones externas y con elacceso al crédito restringido. En medio de ello se estaba en una situación de casi guerra interna, con el terrorismo azotando al país. La presencia del Estado en muchos lugares del país era mínima o inexistente. La emigración de peruanos al exterior comienza a aumentar.

¿Que había pasado?, ¿que había ocasionado esto? Las políticas implementadas en la segunda mitad de la década de 1980 agudizó losproblemas económicos del país que hasta ese momento no había conseguido tener estrategias que hagan que se crezca sostenidamente, ni que los frutos de ese crecimiento sea distribuido equitativamente de tal manera que se alcance una estabilidad social.

El Perú tradicionalmente había tenido una economía basada principalmente en la explotación y exportación de los recursos naturales queposee. Además en el campo se tenía una injusta distribución de la tierra con la existencia del latifundio por un lado, y del minifundio en otro. Esto aunado a la continua desatención que el Estado había mostrado hacia la agricultura tradicional, de la sierra, perpetuaba un modelo económico de injusta distribución de la riqueza y de pobreza en el sector rural.

A fines de 1968 asume el poder ungobierno militar que pregona el cambio del modelo económico imperante. Lleva a cabo un programa de redistribución de la tierra con la reforma agraria eliminando así los grandes latifundios, expropia los intereses extranjeros en sectores considerados estratégicos (minería, telecomunicaciones, electricidad, petróleo, etc.), y el Estado asume un rol en la economía con la creación de empresas públicas(ENTEL PERU, MINERO PERU, PESCA PERU……etc.). Asimismo implementa una política de protección de la industria nacional (algo que ya se había iniciado en la década de 1960) y limita la participación del capital extranjero en ésta.

Sin embargo las medidas tomadas no condujeron a cumplir con lo prometido. La redistribución de la tierra a los campesinos no trajo significativa mejora en los niveles de vidade estos, ni un aumento en la producción agrícola, pues muchas de las unidades productivas que reemplazaron a los latifundios o los campos expropiados fueron mal manejadas y el Estado no brindó la ayuda que necesitaba los agricultores (infraestructura especialmente). En la industria la protección brindada permitió el surgimiento de empresas nacionales y el aumento de la producción pero el modelode industrialización por sustitución de importaciones creo un sector industrial ineficiente y agudizó el cuello de botella del sector externo. Por otra parte la creación de una comunidad industrial (y el establecimiento de una estabilidad laboral casi absoluta) limitó el incentivo de los empresarios de hacer empresas grandes y rentables (e incentivo más bien la creación de industrias intensivas encapital y no las intensivas en mano de obra que se necesitaba). El Estado por otro lado fue un mal administrador de las empresas públicas creadas.

El país se endeuda grandemente en el exterior en la década de 1970 y los préstamos no son usados de la mejor manera. La deuda pública externa acumulada pasa de 974.1 millones de dólares en 1970 a 6,310.7 millones de dólares en 1980 (Memoria AnualBCR 1980, anexo XXIV). Los shocks del petróleo de esa década (el precio del barril de petróleo sube de un promedio de 3 dólares en 1973 a 12 dólares en 1974, y de 13 dólares en 1979 a 34 dólares en 1980) golpea fuertemente a la economía pero los altos precios no son trasladados totalmente a los usuarios absorbiendo el Estado el costo de los subsidios y aumentando así el déficit fiscal (el costo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pbi Del Peru
  • Pbi en el peru
  • PBI perú
  • pbi del peru
  • Analisis pbi del perú
  • PBI EN EL PERÚ(2000-2012)
  • PBI mundial y del peru
  • El PBI En El Peru Daniela Davila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS