Pbi un indicador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PBI
¿UN INDICADOR ANACRÓNICO?

Este artículo nos presenta el tema del PBI (Producto Bruto Interno) como un indicador que muestra el crecimiento económico más no el bienestar social.
Lasnaciones del mundo le han dado un importante papel a este indicador (PBI), pues buscan obtener altos porcentajes del supuesto “crecimiento económico”, con lo cual tratan de demostrar que las decisionestomadas en su gobierno son las más efectivas para el desarrollo de su país. Sin embargo hemos visto que un alto porcentaje de PBI no significa que todos los sectores económicos sean los beneficiados ymucho menos que el ambiente sufra menos daños.
Los recursos naturales no se contabilizan en el PBI, esto nos dice que los recursos son medibles tan solo cuando el hombre genera el valor en ellos. Peroesto genera una paradoja debido a que la escases de estos no solo ya no generan activos sino que hace un daño irreparable al ambiente. Por lo tanto generaría un problema social puesto que estos nosolo sirven para generar bienes y servicios, sino también para el habitad de todos los seres vivos existentes en ellos.
En este indicador no se considera que los recursos naturales sean agotables y quesean de vital importancia para la supervivencia y desarrollo del hombre. El PBI está generando que las naciones no consideren el cuidado del ambiente como una prioridad para su desarrollo no solo porun bienestar social sino también para evitar problemas futuros.
¿Por qué decir que el cuidado del ambiente debe ser una prioridad para el desarrollo de un país?
Ahora se considera que el tenerrecursos naturales para explotar genera riquezas pero estas son solo momentáneas, y que ocurre con el daño irreparable a futuro que causa en el ambiente, estos son motivos innegables que recalcan queel PBI solo mide el crecimiento económico más no el bienestar social.
También es innegable que el mundo está cambiando y que se está tomando medidas para cuidar el ambiente. Pero también es...
tracking img