pbjetivos estratejicos

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
I.-
ANTECEDENTES
La situación actual que atraviesa la ganadería exige lograr la mayor rentabilidad en la producción y para ello, es preciso lograr la máxima eficiencia reproductiva para asegurar el retorno económico, sabiendo que es uno de los principales factores determinantes para mejorar las ganancias. Para mejorar la eficiencia reproductiva es imprescindible aplicar medidasde manejo acordes a las necesidades de cada establecimiento, influenciadas por el medio ambiente y las condiciones pastoriles, es decir la Alimentación y Nutrición, cada vez más marginales, a las cuales se encuentran sometidos los bovinos. Uno de los problemas más comunes en rodeos manejados en condiciones pastoriles es la pubertad tardía, condición que es más grave aun en el ganadoBos índicus o cruza Bos índicus debido a las particularidades en el comportamiento reproductivo (Baruselli et al. 2009).
La edad del inicio de la pubertad en vaquillonas marca el comienzo de la vida reproductiva de los vientres, dicho momento muchas veces puede encontrarse retrasado e influenciado por diferentes factores, ya sea de origen externo o interno (Evans et al., 2009). Porun lado, conocer a qué edad inician la pubertad nuestros animales trae como beneficios brindar un servicio a las vaquillonas en el momento más oportuno. Por otro lado, modificando ese momento, siempre procurando adelantarlo, podríamos aumentar la vida útil de los vientres, acortar en el intervalo generacional y mejorar la genética del rodeo. En vaquillonas dedicadas a la producción de carne, laaparición precoz de la pubertad reviste especial importancia económica, ya que se ha demostrado que las vaquillonas que tienen su primer ternero alrededor de los 2 años de edad, producen más terneros en su vida que aquellas que los tienen a los 3 o más años (González Padilla, 1991). Además, un retraso en la ocurrencia de la pubertad puede impedir que el vientre de reposición quedepreñado en esa temporada de servicio, lo que obliga a su permanencia en el campo como animal improductivo hasta el próximo período de servicio (Stahringer, 2003).
Desde la fisiología, la edad de la primera ovulación en el ganado es bastante variable (Kinder at al., 1995) y sería útil adelantar el momento de la primera ovulación para tener varios ciclos antes del primer servicio, ya que la fertilidadaumenta a medida que ocurren ciclos después de la primera ovulación puberal (Byerley et al. 1987).Como beneficio a largo plazo podemos aumentar la fertilidad de la hacienda, si dejamos como reposición de los vientres, aquellas hembras que presenten en forma precoz el inicio de la pubertad.

II.-
OBJETIVOS
Implementar un sistema de Alimentación y Nutrición en la ReproducciónBovina, social y económicamente viable para lograr mayores niveles de productividad y competitividad en el productor y comunidad toda.
III.-
METODOS
Alimentación y Peso Corporal

El nivel nutricional es probablemente el factor más importante (González Padilla, 1991), quizá por la posibilidad de manejarlo. La magnitud de sus efectos está sujeta a una edad mínima para que el sistema reproductivoeste apto para responder a los estímulos (Barcellos, 2003). En este sentido, generalmente se habla de peso y edad mínima necesaria para que una determinada raza sea susceptible de alcanzar la pubertad (Araujo Guerra, 2004).
La calidad de la nutrición modela la pubertad a través del crecimiento (peso-edad), es decir, la sobrealimentación logra la pubertad a edad más temprana. Por otrolado si el ritmo de crecimiento se reduce por subalimentación (Hafez, 2000) la edad al primer estro se retrasará (Joubert, 1963).
También la alimentación modela la pubertad a través de la expresión génica. Una nutrición adecuada, se traduce en la expresión del potencial genético de todos los parámetros a medir. Finalmente, se debe tener en cuenta que tanto la subalimentación como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACION ESTRATEJICA
  • Planificación estratejica
  • planeacion estratejica
  • aprendizaje estratejico
  • Plan estratejico
  • Planeacion estratejica
  • Planificacion estratejica
  • expo estratejico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS