Pbl ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PBL 1: Caso ENRON.

Definición del problema.
ENRON tuvo un crecimiento y expansión no planificada en otras áreas que no eran propias de la empresa, además comenzó a desvirtuar los procesosnecesarios para entrar en ciertos mercados a nivel internacional, tales como corrupción y tráfico de influencias.

Investigación de los objetivos.
Utilizar la ética para evitar las técnicas contablesfraudulentas. Cuando llegaron los malos resultados de su "ingeniería financiera" aparecieron "beneficios virtuales" por arte de magia gracias a una densa y opaca trama de más de 3.000 sociedadesfiliales en paraísos fiscales capaz de presentar, por virtud de auditorías reconvertidas en consultorías. Parte de su control del mercado se basó en las generosas donaciones al mundo político muy ligada alEstado de Texas, por más de 6 millones de dólares. El gobierno de George W.Bush supo compensar los favores de Kenneth Lay, al tenerlo como asesor energético.
Una planificación adecuada en cuanto a lassubsidiarias y a su expansión internacional. Enron Corporation utilizaba cerca de 700 sociedades registradas en las Islas Caimán y algunas decenas más en Turks y Caicos, para evitar el pago deimpuestos federales, solo pagó impuestos en el ejercicio de 1997, y sobretodo mantener sus beneficios de los altos ejecutivos y dueños, camuflando los pésimos resultados de sus operaciones especulativas,falseando los balances que presentaban a accionistas y acreedores.
La desregulación del mercado energético. Si los estados hubiesen desregulado completamente sus mercados de electricidad, se hubieraevitado gran parte del escándalo político producido por Enron. La empresa no hubiera podido aprovecharse del sistema incitando a los políticos a desregular lo que le convenía. Los precios flexibles y lacompetencia son maneras mucho más efectivas para mejorar los mercados de energía que permitirle a los burócratas y a los políticos determinar la velocidad y la dirección de la desregulación....
tracking img