Pbl De La Vida Misma

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Ricardo Carvajal Sánchez 201014821
PBL 1 Obligaciones 2
* Hechos relevantes
1. El 1 de febrero de 2011, La ambulancia que llevaba al señor Jacinto León Flores choco con un camión, a causa de lo anterior fue imposible que este paciente que acababa de sufrir un infarto cardiaco llegara a tiempo al hospital, se logro llamar otra ambulancia pero debido a los inconvenientes causados por elchoque, Jacinto León murió antes de llegar a la sala de urgencias (Jacinto León Flores se encontraba insolvente).
1. B .condiciones en las que se presento el choque
- fuerte tormenta alrededor del lugar de los hechos
-el semáforo se encontraba fuera de servicio
-el conductor del camión, atravesó la calle sin parar (donde estaba el semáforo inservible) a 60 km/h
- el conductorasignado ese día al camión de placas FGG345 ( de la empresa de transportes la sirena), Álvaro Bermúdez, no tenía mucha experiencia y se encontraba remplazando (deducimos que extra Oficialmente) a Pedro Manco, debido a la fuerte resaca de este, producto de haber ingerido alcohol con su compañera sentimental la noche anterior.

2. Como consecuencia del accidente, se vieron gravemente afectados loslocales que construía Don Arnoldo Fidalgo, la suma total del costo de los daños fue de $ 500 millones , dos de dichos locales estaban prometidos con unas arras de 50 millones cada uno, los compradores eran el matrimonio estaba confirmado por Julio y Julia Sánchez que sufrieron los siguientes prejuicios.
2. B. prejuicios derivados del hecho relevante número dos.
-la entrega del inmueble yla firma de escrituras se retraso del 10 de febrero, las obras se atrasaron mínimo 4 mese.
-julia debió trasladar su negocio de peluquería un local arrendado, encontrando dicho local se demoro dos mese, según ella , esta situación la obligo a pedir un préstamo que no puede pagar) y a perder parte de su clientela.

Problemas jurídicos
1. ¿Podría Susana demandar a la empresa de ambulancias?2. ¿cumple la empresa de transportes la sirenas con los 4 elementos de responsabilidad?
3. Puede el acreedor de un inmueble demandar al deudor por incumplimiento cuando la entrega se ve obstaculizada por un hecho imprevisto (caso fortuito)?
4. ¿Ante un incumplimiento por caso fortuito, pueden cobrarse las arras?
5. ¿Puede el deudor del inmueble no comparecer a la firma de laescritura ante el caso fortuito?
Metas de aprendizaje
1. ¿Cómo funciona el régimen de colisión de actividades peligrosas?
2. .¿Cuál es el régimen de vehículos de emergencia (contractual y de transporte)?
3. .¿Cómo funciona la transmisión de perjuicios a terceros en caso de daño a personas?
4. .¿Cómo funciona el régimen de promesa de compraventa de inmuebles?

Análisis y respuestasa problemas jurídicos
1 no sería posible, basándonos en los articulos2236 y 63 del código civil( daño y culpa que constituyen su vez 2 de los cuatro elementos de la responsabilidad), si bien existe un daño , no hay un vinculo causal entre la forma de manejar de el hombre de la ambulancia, con el choque de esta con el camión, por lo que sabemos el conductor de la ambulancia actuó como un buenhombre de negocios y fue cuidados, el choque que provoco el retraso , fue un hecho imprevisible.
2 para comenzar es necesario expresar de forma explícita, los cuatros elementos necesarios para el nacimiento de la responsabilidad estos son daño (art 22356 C.civil), perjuicio, nexo causal y culpa (art 63 c.civil), por un lado el hecho de que el choque del camión de Pedro Manco chocase con laambulancia de Don Jacinto León Flores impidiéndole llegar a tiempo a la clínica la santísima trinidad de Bogotá y a su vez causara retraso en la entrega de los locales de don Arnoldo constituye de por si un daño.
Que el verdadero conductor del camión allá dejado al mando a un inexperto, en una actividad de riesgo , suponiendo que el conocía de ello y sabiendo las dificultades climáticas y logísticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida misma
  • La Vida Misma
  • la vida misma
  • LA VIDA MISMA
  • la vida misma
  • La Vida Misma
  • La Vida Misma
  • La vida misma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS