Pbl1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla
Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla
PBL I

Introducción

El papel que cumple la autoridad aduanera en México es indispensable para el adecuado control de entradas y salidas de mercancías a nuestra nación, ya que la vigilancia otorgada a esta institución le atribuye de manera directa la vigilancia del movimiento de mercancías, transporte y laorientación sobre los impuestos requeridos por la importación de mercancías a nuestro país.

Las mercancías que pueden entrar a México conforman aquellas que estén consideradas como equipaje personal y aquellas que estén dentro de la franquicia a la que se tiene derecho.

Sin embargo existen situaciones que se prestan a análisis y consultas reglamentarias como se mostrará en el siguienteproblema.

Análisis del escenario

El problema presentado en este PBL es el siguiente:

Ud., piensa contraer matrimonio con su novio (a), para ello, realiza un viaje de compras a la Unión Europea, visitando las islas griegas, Europa del Este, el corazón de Europa y terminan en Portugal. Durante el trayecto adquiere diversos bienes de consumo personal que tienen un monto estimado de 800 Euros. Parasu regreso a México, aborda un vuelo que lo conduce a la ciudad de Houston, Texas, donde su pareja lo espera. A su llegada, deciden comprar diversos muebles para lo que será su casa, entre ellos una sala, una cocina y un comedor. Además, deciden comprar veinte botellas de vino, dos computadoras de última generación, cuyo valor unitario asciende a los mil quinientos dólares. En lo que consideranserá su nueva vida, deciden escalar diversas montañas como lo es el Ixtazihuatl, el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba, por lo que también compran un equipo de tiendas de campaña y alpinismo. También deciden comprar un I-phone última generación, una cámara fotográfica para los recuerdos de la boda y dos cámaras de video. Finalmente, como su novio (a) es fanática de la música deciden comprar losúltimos discos compactos de Alicia Keys, Sara Brigthman, Eros y ¿por qué no? de Britney regenerada. A punto de partir, deciden rentar una camper para trasladar toda su mercancía y en las gasolineras americanas compran 20 galones de combustible, para no parar en todo el trayecto, hasta la llegada al Estado de México. Como su novio (a) está muy emocionado, decide hacer una escala en la frontera deLaredo y ahí decide comprar un kilo de carne tipo Angus congelada, para comerla al llegar al Estado de México.

En frontera mexicana, deciden declarar ante la autoridad aduanera como pareja; sin embargo esta les requiere presentar de forma individual su declaración así como obligarlos a inscribirse al padrón de importadores. Ustedes se niegan y como consecuencia les toca el semáforo rojo. Comoresultado de esa situación la autoridad les determina el pago por el exceso de mercancías y montos de los productos. En un último intento, su novio (a) argumenta ser una estudiante mexicano (a) en el extranjero y que su residencia es en California.
¿Cómo salir de este problema?
Qué se conoce

* Una pareja conformado por un estudiante mexicano con residencia en california y su novia realizanunas compras.
* Se realizaron tres viajes, uno en la Unión Europea, Estados Unidos y México
* En Europa adquirieron bienes de consumo personal con un monto de 800 Euros.
* Cuando arriban a Houston, Texas la pareja decide comprar diversos muebles, entre ellos una sala, una cocina y un comedor; además veinte botellas de vino, dos computadoras e última generación con valor unitario aprox milquinientos dólares, equipo de alpinismo, una tienda de campaña, un iphone última generación, una cámara fotográfica, dos cámaras de video, dos discos compactos 20 galones de combustible, un kilo de carne tipo Angus congelada y la renta de un camper para el traslado de la mercancía.
* Al llegar a México la autoridad aduanera les pide presentar individualmente su declaración y los obliga a...
tracking img