Pbro. julio cesar duarte ortellado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DEL PRESBÍTERO JULIO CÉSAR DUARTE ORTELLADO :

Julio César Duarte Ortellado nació en Caazapa el 12 de abril de 1906, a las tres de la tarde de un jueves Santo. (Premonición de su vida sacerdotal y eminentemente eucarística…? Más que casualidad camino de la Providencia).
Sus Padres fueron: don Simón Duarte Jiménez y doña Juana Bautista Ortellado Espínola.
Su padre llegó a ser un“karai guasu” en toda la zona Caazapeña, por su ejemplar rectitud de vida, por sus cualidades de amplia generosidad y por su extraordinaria visión de progreso y de futuro.
Por el lado de la madre, la cualidad más destacada en ella era la práctica constante de una sincera caridad hacia cualquier persona necesitada, según el espíritu franciscano, que en toda la región venía desde las más hondasraíces de la historia y sus ancestros. Deslumbraba, con humilde y sencilla lucidez, su profunda piedad en la oración diaria y familiar.
Juana Bautista Ortellado se había casado en primeras nupcias con el caballero cristiano don Inocencio Noguera también Caazapeño. La señora Juanita, enviudada prematuramente, contrajo nuevo matrimonio con don Simón Duarte. De este segundo matrimonio nacieron sietehijos con el apellido Duarte Ortellado: Mercedes, José, Miltos, Oliva, Pedro, Guillermina, Julio César y Blanca.
En la familia Duarte Ortellado se destacaron con el tiempo dos hijos ilustres: Pedro, médico de fama y Julio César, sacerdote con fama de santidad.
Julio Cesar, sacerdote fue destacado con sus dotes intelectuales, de excepcional preparación académica para la época; de exquisitasensibilidad humana y religiosa, de casi sin igual proximidad cristiana y de evangélica caridad hacia todos.
Su Bautismo: el niño Julio fue bautizado por un gran párroco paraguayo, el sacerdote Juan Guillermo Díaz a pedidos de sus cristianos padres en la parroquia San Pablo de Caazapa el 10 de agosto de 1906.
Sus primeros estudios realizó a los siete años ingresando en la escuela de su ciudad natal,Caazapa, allí aprendió las primeras letras.

Su Vida Vocacional

El Mons. Mercado testifica: “siendo la familia Duarte Ortellado de holgada posición económica, no le hubiesen faltado al joven Julio medios para seguir otros estudios y buscar su porvenir en otra profesión de perspectivas más atrayente materialmente; sin embargo, se decidió a ser sacerdote. Era porque se hallaba convencido de queDios lo llamaba a esta misión. Las marcadas manifestaciones de su incipiente vocación y las bellas prendas morales de su personalidad, no escaparon a la intuición sagaz del cura Párroco de Caazapa Juan Guillermo Díaz. Invitó, pues, a Julio a ingresar en el Seminario Conciliar de Asunción…”.
En el Seminario de Asunción hace su primer año de humanidades que abarcaban cuatro años. En ese primercurso eran diez alumnos, de los cuales llegaron solamente tres al sacerdocio(Vicente Arzamendia, Julio Duarte y Francisco Ríos).

Sus Estudios Antes de su Ordenación Sacerdotal en Roma

Culminando sus estudios de humanidades, el Seminarista Julio César Duarte Ortellado emprende su viaje a Roma un 2 de Noviembre de 1926 en virtud de la licencia eclesial firmado por el Mons. Juan SinforianoBogarín.
Al principio de 1927 recibió la tonsura y sucesivamente las antiguas órdenes menores, es decir, el acolitado, lectorado y exorcistado. El 27 de octubre de 1929 fue ordenado sacerdote en Roma. Al día siguiente celebró su primera Misa sobre la tumba de San Pedro, en la Basílica del Vaticano.

Sus Primeros y Sucesivos Cargos Pastorales:

1. En 1931 fue nombrado Vicario Cooperador de laParroquia de la Encarnación de Asunción. También fue nombrado Teniente Cura de la Iglesia Metropolitana y ,a la vez, Capellán de la Casa del Buen Pastor de Asunción.
3. En 1932 fue nombrado Teniente Cura de Caazapa y sus Excusadurías. El mismo año fue nombrado Cura Párroco de Ybycuí y Excusador de Quyquyhó y de Muyapey.
4. En 1933 fue nombrado como Capellán del Ejército Nacional en la Guerra...
tracking img