Pcb contaminante en catamarca

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Autor: Damian Mauricio Vega Ancheta

CAPITULO I

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende dar repuesta a una solicitud de la Prof. Ruth Giberth, Titular de la Cátedra de Introducción a la Investigación, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca; a los efectos de ser evaluado en el aprendizaje de la Materia, la que, de sersatisfactorio, me permitirá la aprobación de la misma.
Abocado a su realización, elegí como Tema de la Monografía, el PCB, elemento tan polémico y desconocido por la comunidad, al cual pretendo dar a luz con el presente trabajo, como una contribución al tema en cuestión.
Los PCBs (bifenilos policlorados), vulgarmente se lo relaciona con un compuesto altamente toxico, peligrosopara la salud de las personas. Conocemos de las presentaciones y denuncias que se realizaron en distintos medios sobre el tema, y en las mayorías de las veces por el mismo desconocimiento, se a logrado un temor muchas veces infundado, la que creo, es necesario aclarar. Es cierta su toxicidad, pero irreal la evaluación que generalmente se le da.
Nuestra provincia no escapa de la presencia de PCBen los aceite que refrigeran los transformadores eléctricos, que en algunos casos se encuentran a metros de hogares catamarqueños .
El estudio que he realizado, se va a encargar de clarificar de una forma cualitativa sobre que es el PCB, que daños produce al medio ambiente y al hombre e investigar si se están cumpliendo de manera correcta las leyes implementadas para la eliminación del mismo.Y a trabes de un estudio cuantitativo determinare la cantidad de transformadores contaminados y no contaminados en todo el territorio provincial. De esta manera clarificare con elementos ciertos mi tesis y dejare plasmadas las formas de prevención para evitar riesgos a su exposición.



_1_

CAPITULO I I
QUE ES, DONDE LO ENCONTRAMOS Y SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE¿Qué es el PCB?

La sigla PCB deriva del término en inglés “PolyChlorinated Biphenyls” que significa Bifenilos Policlorados (ó Difenilos Policlorados, con la sigla DPC). Se la usa en forma genérica la sigla en inglés - en casi todos los idiomas - no sólo para los bifenilos sino también para otros compuestos halogenados aromáticos relacionados con ellos, como por ejemplo los TerfenilosPoliclorados, Difenilos Policlorados, etc.
Los PCB son una clase de compuestos químicos orgánicos clorados (organoclorados) de muy alta estabilidad, no corrosivos y muy baja inflamabilidad, que se comenzaron a elaborar por primera vez en 1929 a escala comercial.
Debido a estas características, fueron ampliamente usados durante décadas en una amplio rango de aplicaciones industriales, tales comoaceites de corte, selladores, tintas, papel carbónico, aditivos para pinturas, y en particular, refrigerantes y lubricantes en equipos eléctricos cerrados, tales como transformadores y capacitores.
A partir de 1970 comenzó a ser preocupante el impacto de los PCB en el ambiente, fundamentalmente por su persistencia. Esto condujo a decidir un cambio de tecnología y el reemplazo de este tipo desustancias, a tal punto que ya en 1977 Estados Unidos de América (uno de los mayores productores) prohibió su elaboración, importación y muchas aplicaciones no eléctricas de PCB.
También en dicho país se comenzó a regular estrictamente su uso, manipulación, almacenamiento y disposición final para las aplicaciones eléctricas. Similar actitud fue adoptada por otros países elaboradores de estassustancias, tales como Alemania, Japón, Inglaterra, Canadá, por mencionar algunos.
2. ¿Como es su aspecto?
Son de aspecto liquido aceitoso o sólido incoloro o amarillo claro. NO tienen olor ni sabor. En las mezclas comerciales pueden percibirse un olor que se debe a otras sustancias cloradas mas volátiles que pueden acompañar la mezcla. No existen PCB naturales. Todas las mezclas son producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catamarca
  • Catamarca
  • Pcb
  • Historia De Catamarca
  • PCB s
  • contaminantes
  • Contaminantes
  • Contaminado o No Contaminado?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS