Pcch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Partido Comunista de Chile

Fundación del partido Comunista

Fundado por el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren, luego de haberse desencantado por su antigua militancia enel Partido Demócrata, junto a unos 30 obreros salitreros y empleados, éstos acuerdan, por una nimiedad, fundar el partido político de la clase obrera chilena, la cual denominan Partido Obrero Socialista.El Partido Obrero Socialista expone que el fin de sus aspiraciones es la emancipación total de la humanidad, aboliendo las diferencias de clases y convirtiendo a todos en una sola clase detrabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes, y la implantación de un régimen en que la producción sea un factor común y común también el goce de los productos.Historia del Comunismo

Surge con el fin de organizar la defensa y emancipación de los trabajadores de la dominación capitalista. Diez años más tarde, bajo el influjo de la Revolución Rusa, cambiósu nombre por el de partido comunista de chile, estableciendo una estrecha y duradera relación con el  movimiento comunista internacional promovido y dirigido por la Unión Soviética. 
En1932 el Partido Comunista asumió un lugar en el sistema político democrático y representativo que inauguraba el segundo gobierno de Arturo Alessandri.
 
Asimismo, a pesar de definirse como unpartido de clase netamente obrera, incorporó a sus filas gran cantidad de profesionales e intelectuales; destacando personalidades como Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Sin embargo, la políticainternacional de la Guerra Fría llevó a una abrupta salida de los comunistas del gobierno de González Videla, ante el giro de éste hacia una alianza con los partidos de derecha. Pronto el gobierno derivóhacia una pública persecución de los comunistas, al dictarse, en 1948, la “Ley de defensa permanente de la democracia”, mejor conocida como la “Ley maldita”.

Personajes destacados del PCCh
  ...
tracking img