Pce diagnostivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

[pic]

“Proceso Del Cuidado De Enfermería Aplicado A Una Persona Adulta Mayor Que Vive La Experiencia De Un Trastorno Metabólico Óseo: Osteoporosis”



Autoras
Espejo Vásquez Meri Yaquelin
Pérez Huamán Lucy Magaly

Asesora
Lic. Lorena Carrillo





CHICLAYO – PERUINTRODUCCIÓN

El proceso de cuidado de enfermería es un método ordenado y sistemático para obtener información e identificar los problemas de la persona, la familia y la comunidad, con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. Por tanto, es laaplicación del método científico en el quehacer de enfermería.
Este proceso exige del profesional habilidades y destrezas afectivas, cognoscitivas y motrices para observar, valorar, decidir, realizar, evaluar e interactuar con otros. Así mismo, se hace necesario el conocimiento de las ciencias biológicas, sociales y del comportamiento. Todo esto es indispensable para ayudar ala persona cuidada, através de la aplicación del proceso de enfermería, a alcanzar su potencial máximo de salud.
Por lo tanto en este informe se detallan los diferentes pasos del proceso de cuidado de enfermería aplicado a I. A. M. adulta madura de 48 años de edad que vive la experiencia de un trastorno metabólico óseo, el cual se sustenta en las siguientes teóricas de enfermería: Martha Roges, Dorothea Ormen,Madeleine Leininger.

SUMARIO


INTRODUCCIÓN


I.- VALORACIÓN
1. VALORACIÓN BIOLÓGICA
2. ENTREVISTA
3. EXAMEN FISICO
4. VALORACIÓN PSICOSOCIAL
5. VALORACIÓN CULTURAL


ANALISIS Y COMFRONTACIÓN CON LA LITERATURA


II.- DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA.

III.- PLANEAMIENTO.

IV.- EJECUCIÓN.

V.- EVALUACIÓN.

BIBLIOGRAFIA.

ANEXOS
“Proceso Del Cuidado DeEnfermería Aplicado A Una Persona Adulta Mayor Que Vive La Experiencia De Un Trastorno Metabólico Óseo: Osteoporosis”

I.- VALORACIÓN

1. VALORACIÓN BIOLÓGICA
a. ¿Cual es su estado general?
Esto permite determinar como se encuentra la persona; si tiene alguna dolencia o tiene alguna alteración física o psicológica. También nos ayudará a identificar en forma breve los aspectosgenerales de la persona.

b. Se evidencia pérdida de estatura con el tiempo y la postura esta encorvada
Esto generalmente porque con el tiempo los huesos de la columna se hacen más angostos y se debilitan con la osteoporosis con lo que se estos pueden sufrir un colapso formando una joroba


d. ¿Cuál es su Sexo?
Es importante determinar el sexo de la persona, ya que laosteoporosis se presenta generalmente en las mujeres, debido a que los hombres tienen mayor masa ósea máxima y no experimenta cambios hormonales súbitos


e. ¿Cuál es su raza?
Las personas de todas las razas y grupos étnicos pueden desarrollar osteoporosis, sin embargo las mujeres caucásicas delgadas y de complexión pequeña tiene mayor riesgo de sufrirla, ya que ellas tienen menorcantidad de masa ósea.


f. Presenta fracturas
Esto debido a que hay una reducción de la masa total ósea y un cambio en la estructura ósea lo que incrementa la susceptibilidad a la fracturas.


g. Hay dificultad para caminar
Debido al dolor, la marcha no se realiza con la postura adecuada, la consecuencia de esto es la inflamación de los ligamentos sacroilíacos y,a la larga, artrosis de las articulaciones sacroilíacas.


2. ENTREVISTA
a. ¿Cuál es su nombre?
Es importante preguntar el nombre de la persona para poder establecer una relación óptima, permitiendo tener mayor empatía, además porque toda persona tiene derecho a ser llamada por su nombre.


b. ¿Cuál es su edad?
Es importante conocer la edad de la persona ya...
tracking img