Pce hemorragia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente es un Proceso Cuidado Enfermero, del adulto mayor con la intención de conocer, tratar y manejar al adulto mayor, darte cuenta de cómo el adulto mayor es más vulnerable a las patologías.

Por todo el cambio que se suscita en esta etapa de la vida, que la mayoría desconocemos como se da, hasta ahora el campo de la geriatría ha sido poco explorado, es muy poco elpersonal entrenado para ello.
Este trabajo de una hemorragia cerebral espero y cumpla con la misión encomendada.

INDICE
Anatomía y Fisiología……………………………………………2
Hemorragia cerebral…………………………………………….10
Diagnóstico……………………………………………………….13
Tratamiento………………………………………………………14
Caso clinico………………………………………………………15
Valoracion por Virginia Henderson…………………………….21
Razonamientodiagnóstico……………………………………..23
Plan de atención…………………………………………….…..26, 27
Anexos …………………………………………………………..28
Cuadros place
Bibliografía………………………………………………………32

CEREBRO
ANATOMIA EXTERNA DEL CEREBRO
El encéfalo está compuesto por el cerebro, el tallo encefálico y el cerebelo. El cerebro se compone de dos voluminosos hemisferios.
El plegamiento de la corteza cerebral durante el desarrollo da por resultado la formación de circunvolucionescerebrales. Las cisuras son las hendiduras entre las circunvoluciones elevadas. Las porciones principales del cerebro están separadas por hendiduras más profundas. La profunda hendidura sagital entre los dos hemisferios cerebrales se llama cisura intercerebral o interhemisférica, o longitudinal; pero se conectan internamente por medio del cuerpo calloso, una ancha banda de sustancia blanca que contieneaxones que se extienden a uno y otro hemisferio.
Cada hemisferio cerebral se divide en lóbulos que en general efectúan funciones distintas. Estas divisiones lobares están separadas por cisuras más profundas. Los lóbulos se denominan según el hueso craneal con el que guardan relación: frontales, parietales, temporales y occipitales. Al verlo desde un lado, el hemisferio cerebral parece un puñocerrado como un guante de box puesto. La “porción del pulgar” corresponde al lóbulo temporal que se encuentra siguiendo la pared de la fosa craneal media. La cisura de Silvio sigue el borde superior del lóbulo temporal, separándolo del lóbulo parietal, que está por encima de ella. La cisura de Rolando, la cisura más importante del hemisferio cerebral, pasa hacia arriba y hacia atrás desdeexactamente el punto medio de la cisura de Silvio, atraviesa la superficie convexa del hemisferio y pasa sobre el borde interno del del hemisferio hasta su cara interna; esta cisura separa al lóbulo parietal del frontal, que está por delante de él.
El lóbulo frontal forma la porción anterior del hemisferio cerebral, ocupa su mitad correspondiente de la fosa craneal anterior.
El lóbulo occipitaldescansa en una formación de tejido conectivo que le separa del cerebelo, el cual ocupa la fosa craneal posterior.
ANATOMIA INTERNA La corteza cerebral es solo una delgada capa de células nerviosas que cubre la superficie de las circunvoluciones de cada hemisferio. Muchos otros centroscelulares, los Núcleos basales se encuentran profundamente dentro del cerebro, pero la mayor proporción del hemisferio cerebral está formada por sustancia blanca y cavidades internas.
La sustancia blanca consiste en bandas y planos de fibras que se entremezclan y pasan por dentro de la masa de esa sustancia. Estos grupos de fibras son las prolongaciones de las neuronas que están localizadas ya sea enla corteza cerebral o en otros centros del sistema nervioso central. Los grupos de fibras de la sustancia blanca se clasifican como sigue: 1.-Fibras arciformes cortas 2.-Fibras arciformes...
tracking img