Pcga con ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A.)

Los principios de contabilidad se clasifican de la siguiente manera:

Principios Básicos
Principios Esenciales
Principios Generales de Operación
Principios para la Presentación de Estados Financieros

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los Principios de Contabilidad vigentes en el Ecuador están divididos entres grupos.

Principios Básicos

Son aquellos que se consideran fundamentales por cuanto orientan la acción de la profesión contable.

Principios Esenciales

Tienen relación con la contabilidad financiera en general y proporcionan las bases para la formulación de otros principios.

Principios Generales de Operación

Son los que determinan el registro, medición ypresentación de la información financiera.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Las siguientes constituyen las características contables básicas que deben considerarse en la aplicación de los principios contables.

1. ENTE CONTABLE

El Ente contable lo constituye la empresa como entidad que desarrolla la actividad económica. El campo de acción de la contabilidad financiera, es la actividad económica de laempresa.

EJEMPLOS:

5. SUEMSA SA, es una industria encargada de la elaboración de productos de consumo alimenticio necesarios para la satisfacción de necesidades. Es una empresa por que tiene fines de lucro y cuenta con activos, pasivos y patrimonio expresado en dinero (dólares).

6. PLASTIGAMA S.A., encargada de la venta de productos elaborados de plástico para importar a nivel interno delpaís.

7. Banco del PACIFICO SA, es una empresa cuya ganancia principal es la captación de dinero, de prestamos, teniendo como ganancia los intereses cobrados.

2. EQUIDAD

La Contabilidad y su información financiera deben basarse en el principio de equidad, de tal manera que el registro de los hechos económicos y su información se basen en la igualdad para todos los sectores sinpreferencia para ninguno en particular.

EJEMPLOS:

• Cuando vamos a realizar un asiento de cualquier ingreso o egreso se debe tomar muy en cuneta el saldo de los Rentas (ingresos) y los gastos (egresos) y tiene rentas el saldo acreedor y gastos el saldo deudor. Este tratamiento es para todos los sectores de la empresa y todos los tipos de empresas.

El tratamiento contable que se le da a unacompra de un activo fijo como por ejemplo un vehículo es el mismo en una empresa comercial o en una empresa de servicios, la contabilidad es única para estos sectores, si el vehículo costo $ 12500 el asiento es el siguiente:

_______________ x _______________
Mayo 6
Mercaderías 12500
Caja - Bancos 12500
_______________ ________________

Los PCGA se aplican y rigen de igualmanera para todos los sectores ya que son únicos y de general aceptación. En el sector público la única diferencia es en el procedimiento y ciertas normas leyes son muy diferentes a los del sector privado, es decir que tienen reglamentación interna pero a pesar de que rigen otras leyes o la contabilidad es la misma, es una sola.

Razón por la cual la Equidad está presente en la contabilidad.3. MEDICIÓN DE RECURSOS

La contabilidad y la información financiera se fundamenta en los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por tanto susceptibles de ser valuados en términos monetarios. La contabilidad financiera se ocupa por tanto, en forma especial, de la medición de recursos y obligaciones económicas y los cambios operados en ellos.

EJEMPLOS:

El avalúoque se hace a las propiedades (edificios, terrenos) y demás bienes inmuebles en general para saber el valor en términos monetarios que representa a una empresa y al municipio para el pago de impuestos de esas propiedades, por ejemplo el avalúo de los fijos de una empresa es el siguiente:

Terrenos $ 67400
Edificios $ 132000
Vehículo $ 6700

Cuando se paga una deuda u obligación...
tracking img