Pcga con ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8213 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (Recopilación)
I. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.

Al igual que en la mayoría de los componentes de la Administración, el Reclutamiento es un procedimiento que tiene pautado determinados fines o bien definida una tarea específica.

A. Reclutamiento:
 Reclutar, es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. Se iniciacuando se empieza la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual se obtiene posteriormente el nuevo o nuevos empleados.

 Reclutamiento, es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información medianteel cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretenden llenar.

El proceso de reclutamiento lleva a cabos varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante el proceso de planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque refleja las vacantesactuales y las que se contemplan en el futuro.
Ese plan permite al reclutador actuar en forma práctica, al poseer información sobre las necesidades de personal presentes y futuras.

0 Importancia
Cuando se ha tomado la decisión de cubrir un cargo, y se tenga el presupuesto para hacerlo funcionar, el siguiente paso es realizar una lista de aspirantes utilizando una o más fuentes de reclutamiento.El reclutamiento es una actividad planificada e importante, debido a que cuando mayor sea el número de aspirantes, más selectiva tiene que ser la contratación. Si solo se presentan dos candidatos para dos vacantes, lo más natural y probable es que no haya otra alternativa que contratarlos. En cambio, si se presentan 10 o 20 aspirantes, entonces tenemos la oportunidad de emplear diversas técnicascomo las entrevistas y pruebas, entre otras para seleccionar sólo a los mejores.

Sin embargo, no es sólo el reclutamiento sino el reclutamiento efectivo lo que es importante. El reclutamiento es un área en la que es esencial la cooperación entre línea y cuerpo administrativo por diferentes razones. El especialista de recursos humanos que recluta y realiza la selección inicial para el puestovacante casi nunca es el único responsable de supervisar su desempeño. Por consiguiente, debe tener una visión tan clara como sea posible de lo que implica el puesto y esto, a su vez, significa hablar directamente con el supervisor involucrado.

0 El proceso del reclutamiento

El reclutamiento implica un proceso que varía según la organización. El comienzo del proceso de reclutamiento depende dela decisión de línea. Es decir, la dependencia de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad de reclutamiento sin la debida toma de decisión por parte de la dependencia que tiene la vacante por llenar.

El reclutamiento del personal puede ser interno y externo. Muchas empresas prefieren hacer el reclutamiento tomando en consideración el personal de la empresa, como unapromoción, puesto que esto eleva la lealtad y la motivación del empleado. Otras prefieren reclutar externamente para dar impulso a nuevas formas de pensamiento.
0 Ventajas del reclutamiento interno
• Es más económico para la empresa.
• Es más rápido, dependiendo de la posibilidad de que el empleado se transfiera o se ascienda de inmediato, y evita las frecuentes demoras del reclutamiento externo.• Presenta mayor índice de validez y de seguridad, puesto que ya se conoce al candidato, se le evaluó durante cierto período y fue sometido al concepto de sus jefes.
• Es una poderosa fuente de motivación para los empleados, pues éstos vislumbran la posibilidad de progreso dentro de la organización.
• Aprovecha las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal.
• Desarrolla un sano...
tracking img