Pcga

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
1.- MONEDA COMUN DENOMINADOR
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para producir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.Generalmente se utiliza como común denominador la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el Ente. En el Perú, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional (nuevos soles).

2.- PRINCIPIO DE LA ENTIDAD MERCANTIL

Llamado también Principio de Ente o Entidad. Los Estados Financieros se refieren siempre a un Ente, donde el elemento subjetivo opropietario es considerado como tercero. El ente tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones, distinto de las personas que lo formaron.
El contador lleva las cuentas del negocio, no de los dueños, el capital aportado pertenece a una empresa y sólo las utilidades o pérdidas lo modifican; no así los retiros de efectivo o su equivalencia para los gastos personales del dueño einterés ajenos al mismo. El concepto de Ente es distinto al de la persona ya que una misma persona puede producir estos Estados Financieros de varios entes de su propiedad. Además podemos agregar que este principio se refiere a que el propietario o propietarios del ente no deben mezclar sus patrimonios personales con el patrimonio del ente, porque estos finalmente puede provocar su descapitalización,así que si se mezclan los patrimonios entonces se esta violando este principio.
Ejemplos:

• Alonso es propietario de una empresa industrial, requiere comprarse una casa en la playa, para ello gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Alonso es considerado como tercero.
• El dueño de una empresacomercializadora de artículos de seguridad, le presenta al contador sus gastos personales como: alquiles, recibo de consumo de agua, luz, teléfono de su departamento.

¿Serán registrados a la cuenta de la empresa?

No, definitivamente no, los intereses ajenos del mismo no se consideran como gastos de la empresa, el dueño es considerado como tercero.

La Contabilidad se lleva para las negociacionescomo empresas y no para los dueños o propietarios de la misma.

3.- PRINCIPIO DE CONTINUIDAD DE LA EMPRESA

Llamado también Principio de empresa en marcha o empresa en funcionamiento. Se entiende que los Estados Financieros pertenece a una empresa en marcha, considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tieneplena vigencia de funcionamiento y con proyecciones al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario. En caso de que el ente económico no vaya a continuar en marcha, la información contable así deberá expresarlo. Al evaluar la continuidad de una empresa debe tenerse en cuenta  que asuntos tales como se señalan a continuación, pueden indicar que la empresa no continuaráfuncionando normalmente:

Tendencias negativas (pérdidas recurrentes, deficiencias de capital de trabajo, flujos de efectivo negativos)

Indicios de posibles dificultades financieras (incumplimiento de obligaciones, problemas de acceso al crédito, refinanciaciones, ventas de activos importantes) otros situaciones internas o externas (restricciones jurídicas a la posibilidad de operar, huelgas,catástrofes naturales).

Es por ello que éste principio no tiene efecto cuando la empresa entra en proceso de liquidación, pero este hecho debe ser expresamente revelado en la razón social de la misma, precisamente para indicar que la continuidad cesará en un futuro muy próximo.

Esto nos indica que todo ente contable tendrá una continuidad activa comercial, presumiendo que no se liquidará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • Pcga
  • PCGA
  • Pcga
  • PCGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS