Pcga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIÓN:

 Lineamientos de contabilidad que formula el Financial Accounting Standars Board y rigen la forma en que los contadores miden, procesan y comunican la información financiera. (2)

 Listado de normas de observancia que todo profesional debe tener en cuenta para una mejor aplicación de la ciencia contable.
Estos principios facilita al profesional de la contabilidad a dar unalectura e interpretación con cierta seguridad los resultados que se obtienen del movimiento económico de las empresas expresadas en los Estados Financieros, los cuales debe estar basados en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
En la practica contable los profesionales de la ciencia contable encontrara una serie de aspectos que difieren de una empresa a otra, teniendo en cuentaque algunas de estas diferencias son inevitables, por la sencilla razón de que las reglas aplicables no son aplicables a todas las empresas.
Es por ello que podemos confirmar que el contador tiene un considerable margen dentro de la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados para poder expresar su punto de apreciación al cual se denomina "criterio profesional" la cual debeser aplicada para la mejor forma de registración de un hecho económico especifico.
Así mismo el Plan Contable General Revisado admite que los Principios de Contabilidad que pasamos a detallar son fundamentales para el adecuado cumplimiento de los fines de la Contabilidad. (3)

 Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a lamedición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas, que se celebraron en Mar delPlata en 1965. (4)
 Es la expresión con que se designan los conceptos generales y las practicas detalladas de la contabilidad. Abarcan todas las normas convencionales, las reglas y los procedimientos que constituyen una práctica contable aceptada.
Los principios de contabilidad logran “aceptación general” por acuerdo. En este no solo influye el análisis lógico formal. También la experiencia, lacostumbre, el uso y las necesidades prácticas aportan una serie de principios. De ahí que talvez convendría mas llamarlos normas convencionales. ¿Por qué? Porque el término “principios” tiene una connotación errónea: los PCGA son el resultado de una lógica rigurosa. A pesar de ello, los contadores emplean la palabra “principios” y no “normas convencionales” para designar el modelo global que guíasu trabajo. (5

II. ¿POR QUÈ A LAS REGLAS CONTABLES SE LES DENOMINA PCGA?
 Precisando la definición de cada vocablo, se tiene:

Principio.- Cualquiera de las máximas o normas por las que cada uno se guía. Regla general adoptada para servir como guía de una acción.

General- Común, usual, frecuente, prevaleciente.

Aceptar- Aprobar, dar por bueno, admitir.

En consecuencia, los PCGAconstituyen reglas generales adoptadas como guías y fundamentos de aplicaciones contables, aprobados como buenos y prevalecientes. (1)

III. ¿QUÉ EFECTOS O CUALIDAD TIENEN LOS PCGA?
• Han de ser razonables y prácticos en su aplicación.
• Han de producir resultados equitativos y comprensibles.
• Han de ser aplicables bajo circunstancias variables.
• Han de ser susceptibles de observarseuniformemente.
• Han de producir resultados comparables de periodo a periodo y entre compañías.
• Han de ajustarse a los resultados generalmente aceptados que sustentan los principios de contabilidad en general.

IV. PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMETE ACEPTADOS – PCGA

 EQUIDAD

 Enunciado textual según el PCGR:

Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional...
tracking img