Pcge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se basa en el análisis de las cuentas del Nuevo plan contable, PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL, el cual entró en vigencia el presente año. Teniendo algunas modificaciones al anterior plan contable.
También se considera el análisis de los métodos PEPS – UEPS – PROMEDIO describiendo sus características, incluyendo ejemplos para su mayor aprendizaje aligual que vincular las cuentas del PCGE en relación de Balance General. Mostrando dos ejemplos de diferentes empresas que presentan un balance general a fin de año.
Al analizar cuenta por cuenta se toma en consideración la descripción de cada elemento y de diferentes cuentas y sub cuentas, caracterización de cada una de estas y demás.
Se espera que por medio de este trabajo se pueda comprender demanera clara todo lo necesario para el análisis de los Estados Financieros.

2.- Plan Contable General Para Empresas
Definición:

Es un catálogo de cuentas que ordena de manera sistemática el activo, pasivo y patrimonio de la empresa, así como los ingresos y egresos de la misma. Agrupa todas las cuentas en las cuales se van a registrar las operaciones que realiza la empresa. Está reguladopor la CONASEV (Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores) 1,985.

Bases Del PCGE:
El PCGE como una herramienta del proceso contable de los agentes económicos: La expresión que la contabilidad es el lenguaje de los negocios, no ha fenecido, por el contrario cada día esta mas vigente. Sin contabilidad no hay información. Sin plan de cuentas no hay contabilidad.
El tratamiento de lastransacciones, en su aspecto de reconocimiento, implica su acumulación para presentación de saldos de los elementos de los estados financieros, y la revelación de otra información en notas a los estados financieros. Esa acumulación de saldos y otra información se facilita con la identificación de las transacciones por códigos para su posterior registro y procesamiento. El reconocimiento de lastransacciones implica conocer la oportunidad en que dicho reconocimiento debe darse. Además, el propio reconocimiento de las transacciones supone determinar el valor monetario de las mismas. Estos aspectos de reconocimiento y medición, así como los de presentación y revelación de información financiera, antes referidos, todos en su conjunto denominados tratamiento contable, obedecen al modelo contableadoptado, en el Perú fundamentalmente cubierto por las Normas Internacionales de Información Financiera oficializadas, y otras disposiciones emitidas por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública (antes Contaduría Pública de la Nación). En consecuencia, el plan de cuentas como herramienta del proceso contable se subordina, en lo que hace al tratamiento contable de las transacciones, a las NIIFy esas otras disposiciones.
Además, en tanto el plan contable es concebido como herramienta de un modelo contable, tampoco debe contener referencias a aspectos de control contable, por lo que a diferencia del plan contable general revisado, se han eliminado todas las referencias a dicho aspecto de control, con excepción de las cuentas del Elemento o Cuentas de orden.
Estructura del PCGE:
Adiferencia de lo establecido en el PCGR, en el desarrollo del PCGE se ha conceptualizado la clasificación de transacciones en función de la ubicación del dígito del código. Esto permitirá una incorporación ordenada de otros códigos contables conforme aparezcan nuevas exigencias en las NIIF, o se creen nuevas formas de efectuar transacciones económicas. De acuerdo con lo establecido por el MarcoConceptual de las NIIF, los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones, agrupándolos en categorías, de acuerdo a sus características económicas, categorías que se denominan "Elementos de los Estados Financieros". En concordancia con lo establecido en dicho Marco, se ha desarrollado el PCGE asignando el primer dígito para definir el elemento, sin incorporar cambios...
tracking img