Pci historia 1eros bachillerato

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
COLEGIO TÉCNICO RUBÉN CEVALLOS
PROGRAMA CURRICULAR BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
RELACIÓN CON LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 1eros BGU

1. FIGURA PROFESIONAL

2.1. COMPETENCIA PROFESIONAL
Formar jóvenes capaces de analizar e integrar información, argumentar puntos de vista, emitir opiniones propias, aplicar conocimientos y habilidades en la vidacotidiana y profesional futura, así como mostrar una actitud crítica y responsable frente a la sociedad y espacio que ocupan

2.2. UNIDAD DE COMPETENCIA
Desarrollar una visión comprensiva de la realidad social, tanto en términos históricos y geográficos como desde otras ciencias sociales, partiendo del hecho de que la realidad es compleja y existen distintas perspectivas para abordarla einterpretaciones para comprenderla.

2.3. ELEMENTOS DE COMPETENCIA
2.4.1. Analizar diferentes momentos históricos mediante la interrelación entre elementos geográficos, políticos, sociales, económicos y culturales.
2.4.2. Aplicar categorías espaciales ( de territorio, expansión, dominio, ocupación, aprovechamiento de recursos, urbanización) y categorías temporales (desincronía, diacronía, continuidad, ruptura, secuencialidad) en el análisis de procesos sociales.
2.4.3. Analizar información proveniente de diversas fuentes a partir del reconocimiento de procesos de ruptura y continuidad, formulación de hipótesis, realización de inferencias, elaboración de proyectos y comunicación de resultados.
2.4.4. Construir explicaciones históricas sobre elpresente a partir del manejo crítico y sistemático de información proveniente de distintas fuentes bibliográficas con la finalidad de llegar a conclusiones propias.
2.4.5. Expresar un pensamiento crítico y activo sobre el medio social y natural que rodea al ser humano con el fin de actuar responsablemente frente a la sociedad y medio ambiente.

2.4. CRITERIOS DE REALIZACIÓN2.5.6. Describe la evolución cultural a partir de la perspectiva antropológica y los diferentes estadios culturales de la humanidad con la finalidad de caracterizar los elementos comunes y diferentes entre cultura y civilización en el marco de la sociedad.
2.5.7. Describe los aspectos sociales, artísticos y geográficos de las antiguas culturas americanas (Olmeca, Mochica yValdivia) desde el planteamiento teórico de evolución cultural.
2.5.8. Compara las grandes civilizaciones antiguas (mesopotámica, egipcia, babilónica, china, india, grecorromana, andina y centroamericana) a partir de la ubicación espacial, del análisis diacrónico, del análisis temático y de los aportes al desarrollo de la humanidad.
2.5.9. Valorar la diversidad cultural actualen correspondencia con el mundo diverso y la realidad pluricultural de país.
2.5.10. Reconocer el legado cultural del mundo clásico a partir de la relación entre filosofía, ciencia, lengua, expresiones artísticas y el alcance de estos aspectos en la actualidad.
2.5.11. Comparar la ciudad-estado, la democracia en la Grecia clásica y las democracias occidentales contemporáneaspara identificar los elementos constitutivos de la democracia actual.
2.5.12. Analizar la evolución histórica de conceptos y planteamientos políticos aún vigentes (política, ciudadanía, democracia, tiranía) para establecer relaciones con la historia constitucional del Ecuador.
2.5.13. Caracterizar el modelo político y administrativo del sistema imperial romano, ubicacióngeográfica y su duración en el tiempo para realizar el análisis entre el imperio romano y los modelos imperiales americanos.
2.5.14. Caracterizar la concepción medieval del ser humano en correspondencia con el desarrollo del pensamiento científico de la época y sus repercusiones futuras.
2.5.15. Identificar el poder de la Iglesia, la expansión del cristianismo (a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De 1Ero
  • Historia bachillerato
  • Historia bachillerato
  • Ficha Celulas Biologia 1ero Bachillerato
  • Ensayo final 1er semestre historia (bachillerato)
  • Antropologia e Historia 1er grado HIstoria
  • HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1ER CLASE
  • HISTORIA DEL ARTE 1ERO Y 2DO A O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS