Pci (plan curricular institucional)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN CURRICULAR INSTITUCIONAL
AÑO LECTIVO 2011 – 2012
1.- DATOS INFORMATIVOS
* INSTITUCIÓN : UNIDAD EDUCATIVA “SAN FRANCISCO DE ASIS”
* ASIGNATURA : Computación
* AÑO BÁSICO : Octavo
* NUMERO DE PERIODOS: 2
* PROFESOR/A : Lcda. Lucía Jaramillo
* SECCIÓN : Matutina
2.- CÁLCULO DEL TIEMPO
NÚMERO DE SEMANAS LABORABLES : 40
TOTAL DE DIASLABORABLES : 200
DIÁGNOSTICO Y NIVELACIÓN : 3
EVALUACIÓN TRIMESTRAL : 3
IMPREVISTOS : 2
NÚMERO SEMANAS DISPONIBLES : 32
TOTAL DE HORA CLASE DISPONIBLES : 64
3.- SELECCIÓN DE BLOQUES
UNIDAD 1.- Introducción a las Computadoras : 4
UNIDAD 2.- D.O.S : 4
UNIDAD 3.- Hardware y Software : 3
UNIDAD 4.- Discriminación de componentes : 4
UNIDAD5.- Sistemas Operativos : 3
UNIDAD 6.- Lenguaje máquina : 3
UNIDAD 7.- Procesador de Texto Word 2007 : 4
UNIDAD 8.- Herramientas adicionales de Word 2007 : 4
UNIDAD 9.- Herramientas adicionales de Excel 2007 : 3
4.- IMPORTANCIA DE ENSEÑAR Y APRENDER
De todas las tecnologías que se desarrollan con velocidad frenética, la que está relacionada con los sistemas de cómputo es quizá la quemerece una atención mayor de los educadores.
Su versatilidad la convierte en la tecnología que los estudiantes pueden convertir en sus mejor aliada para aprender y también para producir soluciones a problemas que exigen un componente intelectual mayor. El acceso de esta tecnología a la población en general va en aumento y su presencia en nuestra vida cotidiana es cada vez más evidente
El usode la tecnología se ha convertido cada día en una parte fundamental de la sociedad. Es muy importante el empleo de la computación y los conocimientos generales de la informática, especialmente desde los primeros años de la educación básica, con el propósito de incentivar el uso de la misma para el mejoramiento de nuestra vida diaria.
La enseñanza de la computación está orientada a desarrollar lassiguientes habilidades en el estudiante.
Psicomotrices: Operar una computadora con mouse y teclado para explotarla como una herramienta de trabajo en el desarrollo y vida laboral de los futuros profesionales del Colegio.
Comunicativas: desarrollar en los profesionales las habilidades para el manejo de iconos, botones de herramientas, menús y entornos de trabajos para establecer comunicaciónvirtual con la computadora en la elaboración de trabajos.
Del pensamiento: incrementar su creatividad.
También busca que los estudiantes conozcan el desarrollo histórico y técnico de las computadoras; que éstos jóvenes hombres y mujeres, sean capaces de utilizar el sistema operativo de la computadora y que puedan emplear aplicaciones en ambiente gráfico como Word o Excel. En último término sebusca que los estudiantes construyan los conceptos lógicos básicos de las aplicaciones de cómputo.
En la industria de los sistemas de cómputo las transformaciones llegan a experimentarse cada seis meses. Esta realidad nos lleva a una reflexión ¿cómo puede enseñarse una tecnología que se transforma cada seis meses?. Nuestros planes y programas de estudio se transforman con una velocidad menor,nuestra capacitación y acceso a las transformaciones tecnológicas se da con una menor velocidad, entonces ¿cómo podemos enseñar a los estudiantes la estructura, funcionamiento, operación y aprovechamiento de la tecnología informática?.
La respuesta no es sencilla, sin embargo se tratará de generar las experiencias de aprendizaje con los estudiantes, de tal manera que les permitan construir conceptostan generales y vastos que no importa la evolución de los sistemas, puedan ellos comprenderla y utilizarla con confianza y eficacia.
5.- EJES DE APRENDIZAJE
* En este año de Educación General Básica, es importante trabajar el entendimiento de reglas, procesos y metodología para operar adecuadamente con los mismos.
* Una buena fluidez en el manejo de términos informáticos ayuda a que...
tracking img