Pci pros y contras

Páginas: 49 (12159 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
HISTORIA

En la década de 1860, un cirujano inglés llamado William Little redactó la primera descripción médica de una extraña patología que afectaba a los niños en los primeros años de vida, causando rigidez y movimientos espásticos en las piernas y, en menor grado, en los brazos. Estos niños tenían dificultades para coger objetos, gatear o andar. Ni mejoraban ni empeoraban conformepasaba el tiempo. Esa condición, que se llamó el mal de Little durante muchos años, se conoce ahora como diplejía espástica y es uno de los muchos trastornos que afectan al control de la movilidad debido a un daño en el desarrollo del cerebro que se agrupan bajo el término de parálisis cerebral.

Dado que la mayoría de esos niños habían nacido de partos prematuros o con complicaciones, Littlepensó que su condición se debía a una falta de oxígeno durante el parto. Sugirió que esta falta de oxígeno dañaba tejidos sensoriales del cerebro relacionados con el movimiento.

Pero en 1897, el famoso psiquiatra Sigmund Freud rechazó esta teoría. Percibiendo que los niños con parálisis cerebral a menudo presentaban otros problemas como retardo mental, trastornos visuales, y ataques,Freud sugirió que el daño podía deberse a años anteriores aún, durante el desarrollo del cerebro en la matriz. “Los partos difíciles, en algunos casos,” escribió, “son simplemente un síntoma de efectos más profundos que influencian el desarrollo del feto.”

A pesar de la observación de Freud, la creencia de que las complicaciones en el parto son los causantes de la mayoría de los casos deparálisis cerebral estaba ampliamente extendida entre los psicólogos, familias e incluso investigadores médicos hasta hace relativamente poco tiempo. En los 80, sin embargo, científicos analizaron datos exhaustivos provenientes de un estudio del gobierno americano sobre más de 35000 nacimientos y se sorprendieron al descubrir que los casos causados por esas complicaciones representaban solo unafracción de los casos, probablemente menos de un 10 por ciento. En la mayoría de los casos de parálisis cerebral no se pudieron encontrar los factores causantes. Estas averiguaciones del Instituto Nacional de Trastornos y Ataques Neurológicos (National Institute of Neurological Disorders and Stroke, NINDS) han alterado profundamente las teorías médicas acerca de la parálisis cerebral y han estimulado alos investigadores a explorar causas alternativas. 

Durante el período madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daños en el mismo ya sea en las etapas en que el niño se está formando en el vientre de su madre, en el momento de nacer o después. Cuando esto ocurre específicamente en el cerebro, pueden aparecer trastornos motores,psíquicos, conductuales, auditivos, ópticos o del lenguaje, pudiendo llegar a constituirse en un grupo de síndromes que originan retardo en el desarrollo psicomotor entre los que se encuentra la parálisis cerebral.

La parálisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia. El niño que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. Lapsicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relación entre razonamiento y movimiento dañado, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relación. “El problema se contempló como neurofisiológico y se insistió en que la causa de la incapacidad motora de los pacientes obedecía principalmente a la liberación de modalidades reflejas anormales de la postura y losmovimientos, al perderse la inhibición normal que ejercen los centros superiores del sistema nervioso central”.

Múltiples factores la producen, el mayor porciento ocurre en el momento del nacimiento en que por distintos motivos puede ocurrir una hipoxia del cerebro, lesionando zonas del mismo. Esta lesión provoca diferentes incapacidades tales como trastornos de la postura y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pros y contras
  • Pros Y Contras
  • Pros Y Contra
  • Pros y contras de porfirio diaz
  • Los pros y contras de internet
  • Redes Sociales Pros Y Contras
  • Pros y contras de la tolerencia cero
  • Pros y contras del vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS