Pcket

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Anfiteatro Flavio o Coliseo
[pic][pic]

Localización

El Anfiteatro Flavio o Coliseo, perteneciente al Arte Etrusco construida en hormigón, ladrillo y toba, es una obra arquitectónica clásicaromana edificada hacia el año 80 d.C.

Construido por orden del emperador Vespasiano en el año 70 d.C. e inaugurado por el emperador Tito en el año 80 d.C.
Ubicado en el centro de la ciudad,originalmente era conocido por Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavio) en honor a la dinastía de emperadores que lo construyó.
Pasó a ser llamado Coliseo (Colosseum) por una colosal estatua de Nerónubicada junto a el, la cual no se conserva en la actualidad.

Análisis Formal

El Coliseo posee una forma elíptica de grandes dimensiones: 188 metros en su lado mayor y 155 metros en el menor, contres colosales pisos o niveles y un cuarto añadido por el emperador Domiciano.

En el exterior, la fachada se divide en cuatro pisos:
Cada uno de ellos aparece con una serie de arcos de medio puntocon semicolumnas adosadas en los espacios intermedios. Se usa un orden distinto en cada uno de los pisos, toscano (variedad romana del orden dórico griego que consiste en que la columna arranca de unabasa y el fuste es liso), jónico, corintio y compuesto. Las arcadas de los pisos segundo y tercero estaban decoradas por esculturas de alto y medio relieve y estatuas las cuales ya no se conservan.En el interior, se distinguen dos partes:
La primera está constituida por la arena o terreno de juego, serie de plataformas de madera cubiertas de arena con jaulas para bestias, estancias paragladiadores, incluso montacargas para trasladarlos a la superficie.
La segunda se conoce como la cávea, una construcción de graderío de distintos pisos, con capacidad para 50.000 espectadores, cubiertospor bóvedas de cañón y aristas. Al graderío se accedía por pasillos comunicados con los “vomitorios” que eran grandes aperturas para facilitar el tránsito de gente.

Aproximación al significado...
tracking img