Pdca En El Mantenimiento

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
PDCA para el Mantenimiento: Es también conocido como el circulo de Deming y que en el lenguaje Español es PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), es un modelo de gestión que puede ser adaptado a todos los campos, ya que el mismo es una práctica de la mejora y puede ser aplicado para la gestión de objetivos ó para la resolución de problemas, está constituido por 4 pasos:

Planificar: Todaorganización para tener éxito debe tener una gran planificación, la cual se encarga de realizar la gestión de objetivos de forma organizada y con ello relacionarse con la eficacia. Para llevar a cabo este paso, es donde surge la gran pregunta ¿Qué vamos a planificar?. Bueno para ello se hace indispensable conocer las integraciones que tiene la organización, entre las cuales están:

*Personas: No solo las personas físicas sino también los conocimientos que las mismas van a aportar, en caso contrario como vamos a hacer para implementarles esos conocimientos con el fin del logro efectivo de los objetivos.
* Materiales: Determinar qué materia prima es la que necesitamos, cuando comprarla, como suministrarla, cuando se va a necesitar y cuáles son las vías alternas que tenemos parael suministro en caso de que el actual falle, todo esto para evitar la paralización en cuanto al cumplimiento de los objetivos.
* Herramientas: Que maquinas vamos a necesitar no solo para el área de producción sino también a nivel tecnológicos como: software, API`S (interfaz de programación de aplicaciones), determinar qué hacer en caso de que ocurra un fallo, quien se encarga del mantenimientoy de las averías.
* Infraestructura: Donde lo vamos a realizar, que necesitamos, como vamos a enviar la información, que cantidad de iluminación se necesita para formar un ambiente de trabajo agradable.
* Método: Como lo vamos a hacer, cual es el procedimiento a seguir, que instrucciones técnicas necesito.
* Medición: Que sistema vamos a implementar para medir la evolución delobjetivo, quien lo va a medir, quien lo va a revisar, cada cuanto tiempo, como se van a comunicar los resultados, como vamos a medir la satisfacción del cliente, tanto internos como externos.
* Otros procesos: Quien es nuestro proveedor tanto interno como externo, conoce nuestras necesidades, quien es nuestro cliente interno y externo conocemos sus necesidades.

Hacer: No se trata de realizar loque creamos conveniente o lo que nos gustaría hacer, es simplemente cumplir con lo que hemos planificado y en función de ello optimizar los recursos.

Verificar: Este paso debe realizarse de forma periódica, evaluando todos los datos de control planificado y corregidos en el paso que hacer y previamente trasladados al sistema de control, con ello se podrá detectar las desviaciones que existenen el logro de los objetivos. En este paso podemos aplicar acciones correctivas y verificar los posibles riesgos y tendencias, también conoceremos cuales son nuestros puntos fuertes y cuál es la opinión de nuestros clientes. Toda esta información nos ayudara a reforzar conductas y producir mejoras, tomando en cuenta la exposición de resultados positivos como negativos.

Actuar: En este punto sepuede decir que el proceso está controlado, ya que es el que más valor aporta, aquí se debe evaluar, revisar, optimizar y aplicar lo aprendido, este paso se asocia con las acciones de mejoras.

¿Cómo implementamos el PDCA en él mantenimiento?
Primero tenemos que tener claro que el mantenimiento es aquel que nos permite mantener los equipos e instalaciones con una alta eficiencia, unos costesbajos y una efectividad alta.
Hay que tener en cuenta que un exceso de las tarea de mantenimiento genera un sobre coste y que una mala planificación ocasionara deficiencias en las instalaciones y equipos, como consecuencia de ello una pérdida de productividad.
Por todo lo anteriormente planteado es que se actúa con un criterio de mejora continua, mediante la aplicación de acciones que engloben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PDCA
  • PDCA
  • Qué es el PDCA
  • pdca
  • Ciclo pdca
  • Qie Es El Pdca?
  • Ciclo Pdca
  • METODOLOGIA PDCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS