Pdcd cajatambo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

PRESENTACIÓN

Uno de los factores para la reactivación económica mundial, es la inversión en innovación tecnológica, sin embargo aún no surge la nueva energía que sustituya a la Internet que tuvo su auge en la década de los noventa. Es decir, los grandes incrementos de productividad que llevaron al auge tecnológico de los años noventa, vienen decayendo, los que marcaronla crisis reciente, con la explosión de la burbuja hipotecaria, lo que sugiere que la Internet puede no ser capaz de alimentar décadas de crecimiento económico en la forma en que lo hicieran los inventos industriales de principios del siglo veinte.

Tal evidencia, revela que estaría en crisis la base que sostiene el conocimiento como principal energía de desarrollo, a diferencia de épocasque fueron marcadas por el vapor, petróleo y la energía atómica, pues ha venido desempeñando un papel creciente en la producción y el consumo de bienes y servicios. Empero, en las actuales circunstancias del distrito Cajatambo, la educación se constituye en urgencia impostergable para atender los problemas de atraso, conflicto y corrupción y para hacer posible una apuesta común por un distritopróspero, libre y democrático.

La actualidad está marcada por la enorme complejidad económica, social y política, el carácter incumplido de las promesas del proyecto moderno, el desborde de las dimensiones institucionales de la modernidad, la globalización, la virtualización de la realidad, la liberación de las diferencias y la ineludible necesidad de la teoría.

Tal situación decontexto, aunada a la constatación de que en el distrito Cajatambo, se mantiene vigente la desigualdad social y pobreza de la población, aún cuando en el país se registra crecimiento económico; constituyen un reto enorme para el planeamiento estratégico.

Por supuesto, que el límite de los esfuerzos mayúsculos estará impuesto por el modelo económico-social que caracteriza a la formación socialperuana, que está marcada por la inequidad social y asimetría del poder; salvo que los nuevos escenarios políticos permitan la construcción de un modelo de justicia social.

La inequidad social pone de relieve la postergación que han sufrido las zonas rurales, especialmente la altoandina, en lo que se refiere a la distribución de ingresos, política de precios, difusión tecnológica,servicios sociales y, en general, un conjunto de políticas que han provocado fuertes desequilibrios económicos, sociales y culturales.

Tal constatación compromete la necesidad de operarse cambios sustantivos en la esfera política, para obtener cambios cualitativos en las otras instancias de la realidad socio económica de las zonas rurales del país. Sin embargo, la misma problemática constituyeretos, oportunidades y también riesgos no solo para el gobierno central sino también para los gobiernos locales e instituciones de Cooperación Técnica que decidan contribuir a su solución.

En particular el presente Plan de Desarrollo Concertado de Cajatambo, le será útil a la Municipalidad Provincial y a las dependencias públicas que funcionan en el distrito, por la necesidad deintervenir en los hechos sociales a fin de influir sobre su orientación y efectos, así como base de evaluación del trabajo que desarrollen en la perspectiva de mejorar el nivel de la población. Es decir, se hace una interpretación de la realidad en busca de su modificación, mediante la ejecución del Plan.

Es de esperarse que las instituciones, a la luz de la problemática que se expone, laspolíticas y los proyectos identificados, decidan concertar acciones y aunar recursos y esfuerzos, para contribuir decididamente al progreso del Distrito Cajatambo, a partir del reconocimiento que en el presente instrumento rector se han plasmado las voluntades institucionales y de los pueblos.

La formulación del Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado de Cajatambo, con una VISIÓN...
tracking img