Pdf arcillas, peloides ...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIZACIÓN DE ARCILLAS, PELOIDES, PARAPELOIDES Y ALGAS EN MEDICINA ESTÉTICA.
(U. Complutense, Madrid 15-12-05). Dra. Lourdes Martín Díaz. En la actualidad como consecuencia del aumento de la vida media, del nivel de vida, de la popularización en los tratamientos Estéticos... ( todos queremos vivir mas y mejor), somos testigos de la gran difusión de balnearios y zonas de spa. Profundizar en laMedicina Estética Hidrotermal hoy día es realmente interesante por dos razones: 1. La sociedad actual demanda técnicas estéticas menos cruentas. En Medicina Estética los pacientes tienden cada vez más a solicitar tratamientos menos agresivos, q no impliquen cambios bruscos en su fisonomía (que no se noten), que no causen baja laboral. He aquí la importancia de fomentar el uso de las terapias pocoagresivas como los tratamientos hidrotermales. 2. Se reclama con mas frecuencia la presencia del médico estético en le medio termal. Los pacientes acuden a los balnearios no sólo a cuidar sus afecciones reumáticas, alérgicas, antiestrés, etc., sino que también solicitan terapias que les ayuden a paliar sus problemas estéticos y a envejecer con salud, en definitiva, solicitan tratamientos deMedicina Estética. Pero si hacemos un brevísimo recordatorio de la historia podemos observar que el uso terapéutico de los minerales se conoce en culturas tan antiguas como la Asirio-Babilónica (1728593 a de C).

1

Y mas concretamente por todos es conocido el uso de barros procedentes del mar muerto que Cleopatra, reina de Egipto (4430 a de C) utilizaba en forma de mascarillas cataplasmas y bañospara mantener su belleza. A partir de la reunión de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica celebrada en Dax en 1949, se considera condición imprescindible para q un barro, fango o similar pueda ser englobado dentro del grupo de los peloides, el que directamente o previos los adecuados procesos de maduración, homogeneización, eutermización, etc., pueda ser utilizado con fines terapéuticos,fundamentalmente termoterápicos. Por lo tanto, y centrándonos en el tema, cabe resaltar que en la Peloterapia, si bien intervienen las características físicas, químicas y biológicas de los peloides, es muy importante destacar la acción que se deriva de las aplicaciones de temperaturas entre 40 y 50 ºC. Por ello es imprescindible iniciar esta exposición con un somero repaso sobre los efectos de laTermoterapia en el organismo. TERMOTERAPIA La Termoterapia consiste en la aplicación del calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada. En condiciones basales, cuando no se realiza ningún trabajo o actividad externa, la energía metabólica se utiliza en el mantenimiento de las constantes vitales y como consecuencia se libera calor (1 Kcal./1 Kg. de pesocorporal/hora). Si el organismo no contara con mecanismos de regulación subiría su temperatura 1 grado por hora.

2

Ante una elevación de la temperatura, el organismo se defiende poniendo en marcha una serie de MECANISMOS TERMOREGULADORES:



• •

• •

Vasodilatación Periférica: que le permite eliminar mas calor por radiación, con el fin de mantener una temperatura constante en su interior.Hiperventilación pulmonar. Sudoración: El mejor mecanismo para eliminar calor. Como dato curioso, podemos resaltar que la evaporación de un litro de sudor produce una pérdida de 580 Cal. Perspiración cutánea. Irradiación térmica.

De forma muy esquemática y clara intentaremos resumir los cambios que se producen en el organismo tras la aplicación de calor. EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA TERMOTERAPIA:1.- EFECTOS LOCALES, a nivel celular: o Estímulo del metabolismo con aumento del consumo de oxigeno por los tejidos, y de los procesos de reparación celular. o Aumento de la actividad enzimática y de la síntesis proteica. o Modificación de la permeabilidad de la membrana celular. o Aumento de la fagocitosis y liberación de sustancias precursoras que intervienen en la inflamación. o Y lo más...
tracking img