Pdf,doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho penal como medio de control social en el capitalismo
  
Interesa resaltar en esta etapa el carácter de las normas penales con relevancia laboral de esta primera época del triunfo de la burguesía hasta conquistar la total hegemonía en el nuevo modelo societal emergente: el capitalismo. Las normas penales y laborales de esta época y las posteriores se dictaron para proteger el régimende la propiedad privada existente y para justificar que las relaciones de tipo contractual en materia de trabajo, estaban regidas por normas de carácter civil. Además, para señalar que los atentados contra los bienes jurídicos supremos la libertad de industria y de trabajo se considerarían delitos y a sus actores delincuentes.

En la primera etapa del capitalismo no existió libertad deasociación o de agremiación que se conceptualizara. Era la negación de la libertad de comercio o una limitación; jurídicamente el sindicato o gremio iba a frenar los abusos de los empresarios, quienes eran los que imponían unilateralmente las condiciones de trabajo y de contratación, por esa situación es que los gremios, asociaciones, sindicatos y sus integrantes fueron considerados peligrosos yconsiguientemente perseguidos.

Los movimientos de rebeldía de los trabajadores se reprimieron brutalmente. Mediante una ley de 1789 en Inglaterra se imponía la pena de muerte para los destructores de las máquinas. Eran tales las condiciones de miseria en las que vivían los trabajadores de ese país que esta medida dada por la burguesía —ya en el poder— no los asustaba. Los movimientos de rebeldíacontinuaron en forma violenta exigiendo peticiones colectivas al gobierno para que se prohibiera la implantación en el proceso productivo las nuevas máquinas de producción. Todo fue inútil ante el ascenso del industrialismo o maquinismo. En la misma Inglaterra en 1799 se dicta una ley contra las organizaciones obreras en las que se consideraba la huelga como delito.

En Francia la burguesía apoderada dela economía y la cultura sólo le faltaba el poder (siglo XVII), la larga lucha entre la burguesía y el feudalismo culminó con la Revolución Francesa. La eliminación del sistema feudal demandó la necesidad de elaboración de nuevos principios que favorecieran los intereses de la burguesía. Éste fue el real objeto de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano sintetizada enlos postulados: Libertad, igualdad fraternidad y la sagrada propiedad.124

Se les declaró con un carácter de evidencia, universalidad y eternidad. Sin embargo, la igualdad sólo se refería a la igualdad burguesa ante la ley. La libertad, a la libertad de administrar la propiedad privada, de contratar “libremente” para producir, comerciar y pensar y todo lo que redundase en provecho de la nuevaclase dominante. Y por fraternidad debe entenderse a la comunidad de intereses de la nueva clase dominante: la burguesía. No hay que olvidar que su consolidación fue fruto de alianzas sucesivas hasta ir definiendo su propia hegemonía, cuando se consolidó en el poder, luego de la revolución y de haber saldado cuentas con sus “enemigos” que en el pasado habían sido sus aliados los componentes delTercer Estado.125 

Esta nueva clase presionó desde el parlamento francés para que se den las disposiciones legales severas en contra de los desharrapados y los trabajadores. Así se dictó la Ley Chapelier del 4 de junio de 1791, llamada así por el nombre de su autor, que prohibía la organización gremial en contraposición al principio de igualdad humana.126 El código penal francés de 1810, el españolde 1848 y 1870, el portugués de 1852 prohibieron las coaliciones y penaban las huelgas. Para consolidar el nuevo modo de producción los excedentes del proceso productivo en manos de la burguesía, ésta necesitó del poder político y desde allí con el auge del maquinismo y el triunfo neto de la burguesía contra los señores feudales, habían capturado el poder político.

Una vez en el poder se...
tracking img