Pdf reglas basicas

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Reglas básicas
Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas:
* Seguridad: Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar.
* No perturbar el medio: por el que se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas; rocas;formaciones y todo el medio ambiente en general.
* Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.
* Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros.
* Ninguna actividad excursionista en sí debe emplear vehículos de motor.
El plan
Toda excursión, aunque sea sencilla, requiereser planeada para reducir al mínimo los problemas o incluso, accidentes. Es sumamente importante considerar factores tales como las personas que asistirán y su respectiva condición física, el clima probable del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar tal excursión, entre otros factores.
El guía, junto con laspersonas más entusiastas en realizar una excursión son los responsables de organizarla. Es importante indicar a las personas que asistirán a la excursión los puntos importantes de la misma, asesorándolos y contestando a las dudas que tengan, no ignorando ningún aspecto importante que durante la excursión pudiese causar problemas.
Los responsables deberán llevar consigo al menos un botiquín, un mapa dellugar, una brújula y los teléfonos de emergencia respectivos al lugar para el caso de ser requeridos.
Orientación
La actividad excursionista requiere de saber orientarse en los recorridos, para lo cuál se necesita un guía que conozca el lugar a visitar además de la actividad particular a desarrollar (escalada, montañismo, etc.)
Para lugares poco o nada conocidos, se cuente o no con un guía,debemos contemplar llevar con el grupo lo siguiente:
* Mapa: Es una representación gráfica a escala con información topográfica que incluye el lugar que vamos a recorrer.
* Brújula o GPS: que sirven para orientarse.
Adicionalmente uno debe entrenarse bien en reconocer los puntos cardinales en base al sol y las estrellas.
Equipamiento del excursionista
El excursionista se vale de unavestimenta particular además de un conjunto de accesorios y artefactos conocidos como equipo. Si bien el excursionismo puede variar mucho por el tipo de recorrido, el excursionismo a pie es el típico, de éste se describe la vestimenta y el equipo general necesario.
Un aspecto muy importante en el excursionismo es el peso del equipamiento. Se buscan objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumenposible.

* Calzado: Lo más común son unas botas cortas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas.
* Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves.
* Sombrero: Cuando sea necesario un sombrero quees siempre mejor que la gorra, para protegernos del sol o lluvia.
* Ropa adicional: Dependiendo del lugar, como una chaqueta que corte el viento y sea impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo.
* Bastón de caminata: de aluminio, madera o bambú, generalmente se utilizan unos muy parecidos a los de esquí pero con la diferencia de que se les coloca en el extremouna roseta de mayor tamaño, esto nos proporciona mayor establidad y agarre además de protegernos de posibles lesiones.
Accesorios básicos
Equipo básico indispensable para un excursionista:
* Mochila: de tamaño y con cualidades de acuerdo a la duración de la excursión y al equipo que se portará, el clima y la comodidad. Una mochila de excursionismo debe ser de calidad para que resista el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas Gramaticales Y Ortograficas Pdf
  • PDF INCENDIOS Basicos PresentSURA
  • Reglas básicas de negociación
  • Fútbol sala. Regla básicas.
  • Reglas Basicas De Voley
  • Reglas basicas de derivacion
  • reglas basicas que se consideran universales
  • reglas básicas de la coma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS