pdf sucesiones

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Propiedad privada: En el Ámbito del derecho el concepto de propiedad privada es el poder jurídico completo de una persona sobre una cosa.
Surgió en la edad media cuando se comenzó a hablar de parcelas de tierra a personas individuales y no colectivas como en el caso de las tribus o comunidades en un puntos de vista filosófico dicen que determina al ser humano porque es un ser que tiene pornaturaleza. Lo que significa que el ser humano es capaz de transformar la materia.( noción ideologías).
Familia: El concepto jurídico de familia podemos decirlo en cuatro puntos interesantes: I. Pertenecen a una familia los que están sometidos al mismo Páter Familias, II. Personas que viven bajo el mismo techo, III. Vínculos afectivos, IV. Descendientes de un tronco común.
JURIDICAMENTE: la familiaes institución jurídica que contiene unas relaciones reguladas jurídicamente por normas.
Autonomía privada: supone que el estado reconoce a los particulares la posibilidad de decir que es lo que más conviene a sus intereses, y por eso le permite regularlos libremente, y la ley se pone al servicio de esa autorregulación.
Art 1255: los contratantes pueden establecer los pactos, clausulas ycondiciones que tengan por convenientes, siempre que no sea contraria a la ley, la moral y el orden público.
Art 1091: Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.
Fundamentos de orden público y social que justifique el derecho sucesoral. 
Clases de sucesiones
2.1 Sucesión En La Persona 
2.2 Sucesión En Los Bienes 
2.3 Clases De Sucesión Por LaFuente De Su Llamamiento 
      2.3.1 Sucesión legal 
      2.3.2 Sucesión testamentaria 
      2.3.3 Sucesión contractual

1. Persona: confusión de patrimonios del causante y del sucesor, porque se basa en la Teoría patrimonio-personalidad, generando la responsabilidad ultra vires hereditatis (sucesor debe pagar las deudas del causante con su patrimonio) en el sucesor.
2. Bienes: la sucesiónen los bienes no hay confusión de patrimonios, es decir el sucesor paga las deudas del causante con los bienes dejados y hasta donde alcance, jamás pagara con el patrimonio del sucesor. Las deudas del causante pasan como cargas a liquidar por el sucesor. El sucesor no subentra—por lo tanto no es continuador de la personalidad—en la relación jurídica del causante. Permanece ajeno a ella, una vezliquidadas las cargas, recibe los bienes relictos (sobrantes).




SUCESIONES MORTIS CAUSA
Es aquella parte del derecho privado que regula la sucesión mortis causa y determina el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.
Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Se determina el ámbito deactuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.
Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.
Los trámites necesarios para el reparto del caudal relicto (bienes hereditarios).PERSONAS INTERVINIENTES
Causante: persona que transmite su patrimonio por causa de su fallecimiento.
testador: es la causante que dicta testamento.
herederos o causahabiente: persona o conjunto de personas que reciben el patrimonio del causante.
legatario: persona que recibe determinados bienes individuales del causante pero no una cuota de la herencia.
albacea: es el encargado por un testadoro por un juez de cumplir la última voluntad del causante y custodiar sus bienes.

Clases de sucesiones

SUCESION TESTADA: Es la sucesión hereditaria que tiene su causa en la voluntad del fallecido manifestada en un testamento válido. El causante puede disponer libremente de sus bienes para después de su muerte, con ciertas limitaciones, atribuyendo la propiedad de los bienes a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS