Pdfpagina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LOS AINES Y USO DE COXIBS EN LAS CLINICAS DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO DE LA CIUDAD DE IBAGUE AÑO 2009

MAIRA ALEJANDRA TAFUR
CODIGO 20570718382

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
IBAGUE
2009

CONOCIMIENTO SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LOS AINES Y USO DE COXIBS EN LAS CLINICAS DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO DE LA CIUDADDE IBAGUE AÑO 2009

MAIRA ALEJANDRA TAFUR
CODIGO 20570718382

ADRIANA JARAMILLO
FARMACOLOGIA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
IBAGUE
2009

1. TITULO

CONOCIMIENTO SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LOS AINES Y USO DE COXIBS EN LAS CLINICAS DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO DE LA CIUDAD DE IBAGUE AÑO 2009

2 INTRODUCCION
En este proyecto se resalta la importanciade conocer sobre los afectos adversos de los AINES y el uso de coxibs, para disminuir sintomatología en un dolor dental.

El proyecto surge de una preocupación que se presenta debido a la falta de conocimiento de algunos estudiantes de las clínicas de la universidad Antonio Nariño, en el momento de prescribir cualquier tipo de AINES ya que algunos no tienen claro de los afectos adversos quese dan en la mucosa gástrica si se emplea uno que inhiba la COX-1.

Se pretende durante la investigación, aplicar una encuesta a estudiantes de las clínicas de la universidad Antonio Nariño, que permita tabular los resultados para luego analizarlos y así presentar datos precisos que amplíen el conocimiento de los efectos adversos y el uso de los AINES.

Esta investigación se limita a medirlas variables propuestas por el investigador, sin ninguna intervencion clínica.

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Debido a la falta de conocimiento que existe en el uso y los efectos adversos que implica los AINES, se comete el error de prescribir AINES inhibidores de la cox1 en pacientes con gastritis, ya que causan daño a la mucosa gástrica más quebeneficio. Debido a que va a inhibir la producción de prostanglandinas E2, encargada de proteger la mucosa del estomago.

Por eso es importante comprender que el medicamento de primera elección para aquellos pacientes con gastritis que requieren manejo con AINES no esteroideos, es el acetaminofen o paracetamol para el control del dolor dental. Debido a que si se prescribe un naproxeno, diclofenaco oibuprofeno entre otros, causaran más daño a la mucosa gástrica.

3.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Los estudiantes tienen conocimiento sobre los efectos adversos de los AINES y uso de coxibs en las clínicas de la universidad Antonio Nariño?

4 JUSTIFICACION

Esta investigación es un tema muy importante para el área odontológica, porque permite que los estudiantes de la facultad deodontología adquieran más información sobre el manejo adecuado de AINES en pacientes con gastritis.

El aumento de casos en pacientes con gastritis, se evidencian en estudios ya que se ha convertido en una enfermedad común. Por eso se ha despertado el interés por conocer las causas de su aparición, una de ellas es que los odontólogos están prescribiendo ibuprofeno en pacientes con gastritis, sin tener encuenta que es más apto el acetaminofen en algunos casos. Se puede emplear si es estrictamente necesario por pocos días. O también con el omeprazol y la raditidina que ayudan a proteger la mucosa gástrica. Son fármacos que se pueden utilizar para mejorar las consecuencias y lesiones que ocasionan cada uno de los diferentes AINES; estos se deben manejar de una manera adecuada para disminuir lascomplicaciones de la gastritis en estos pacientes.

En la actualidad los odontólogos deben tener el suficiente conocimiento y deben estar capacitados para la prescripción de los AINES. También es importante en el momento de prescribir un AINES conocer si son inhibidores de la COX-1 o de la COX-2. Y así se puede determinar cuáles son los AINES que protegen la mucosa gástrica.

Es necesario...
tracking img