Pdul . bqto . lara. venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad yacambu |
P.D.U.L |
Desarrollo Regional |
|
Andrea Rodríguez , Ana Chacón, María Mérida, Wilfredo Meléndez, Daniel Pacheco |
|

Julio 2010 |

INTRODUCCIÓN.

La planificación es un proceso que permite a las Entidades del Sector Público, definir sus Estrategias para la consecución de sus objetivos Institucionales así como conocer el grado de satisfacción de lasnecesidades de aquellos a los que ofrece sus bienes y servicios.

El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. En dicho proceso se establecen las políticas públicas de nivel local, teniendo en cuenta las competencias y funciones municipales.

La planificación urbanística como fragmento del proceso deOrdenación del Territorio tiene como objetivo la distribución del espacio de manera coherente y organizada, con el fin de proveer a la comunidad de un medio físico apropiado para el desarrollo de las actividades urbanas que debe estar establecido en armonía con los recursos naturales, tomando en cuenta su uso estratégico; a través de la interpretación de las característica y de la variable ambiental quese debería establecer las ordenanzas municipales, como se definen de manera directa las condiciones para el desarrollo.

En la Ciudad Comunal Barquisimeto el PDUL propone siete Macro Sectores los cuales se dividen a su vez en treinta y una UFP que más o menos coinciden con las Comunas.  Los Macro Sectores  abarcan una o dos parroquias urbanas o partes de dos parroquias urbanas: 

1. El Macro Sector Norte abarca las parroquias El Cují y Tamaca. Tiene cinco UFP. 

2. El Macro Sector Nor-Este abarca parte de la parroquia Catedral y parte de la parroquia Santa Rosa.  Tiene cuatro UFP. 

3.  El Macro Sector Nor-Oeste coincide con la parroquia Unión y tiene dos UFP. 

4.  El Macro Sector Oeste coincide con la parroquia de los barrios del Oeste y tiene diez UFP. 

5.  ElMacro Sector Centro abarca parte de la parroquia Catedral y parte de la Parroquia Concepción.  Tiene cinco UFP. 

6. El Macro Sector Este abarca parte de la parroquia Catedral y parte de la Parroquia Santa Rosa.  Tiene cuatro UFP. 

7. El Macro Sector Sur abarca parte de la parroquia Catedral y parte de la parroquia Concepción.  Tiene una UFP. 

Es importante destacar que la planificaciónurbanística como parte del proceso de Ordenación del Territorio tiene como objetivo la distribución del espacio de manera coherente y organizada.

Plan de desarrollo local (P.D.U.L)

El Plan de Desarrollo Urbano Local es el instrumento jurídico que expresa detalladamente, a nivel urbano, las políticas de organización o directrices fundamentales dictadas por el Plan de OrdenaciónUrbanística. Le corresponde al Concejo Municipal su elaboración, aprobación y publicación en Gaceta Municipal, ejecución, control y modificación. El Plan de Desarrollo Urbano Local organiza los elementos que conforman al Centro Urbano en sectores funcionales o ámbitos urbanos a fin de satisfacer, cualitativa y cuantitativamente, las necesidades de la comunidad.

Sin embargo los planes de desarrolloson un esfuerzo mancomunado, entre los ciudadanos, los gobiernos locales y Nacionales; por ello una buena interrelación es primordial para generar frutos, en los esfuerzos allí involucrados. Sin embargo no es suficiente el común acuerdo, se debe tener una base técnica, que nos diagnostique el estado actual de las cosas y nos garantice el cumplimento de los objetivos propuestos en el plan.Por tanto el Plan de Desarrollo Urbano Local ha abordado una propuesta de diseño acorde con los más elementales principios de la planificación contemporánea, dejando de lado los efectos segregacionistas de la planificación urbana moderna, sin olvidar los evidentes rasgos que produjeron la aplicación de este concepto por más de veinte años en el ámbito urbano de la ciudad y conscientes de las...
tracking img