Pdvsa en venezuela

INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo será realizado con la finalidad de indagar todo lo referente a la Empresa Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), la cual sustenta de una u otra manera la economía del País.

PDVSA es la empresa con de mayor importancia en la economía de Venezuela, por ello es importante conocer su creación, tanto desde inicios de la Petroquímica en este país,como la propia consolidación de la empresa como tal, hasta la actualidad y los grandes proyectos que se derivan de ella.

Ella hoy día, está dividida por distritos sociales, al igual que por filiales importantes que están trabajando en distintas áreas sobre el plan de siembra petrolera.

Por último, es de gran relevancia conocer la Nueva PDVSA que se está levantando con un auge revolucionario,practico e ideológico, el cual se plantea pautas y estrategias para que se vean beneficiados todos los Venezolanos de una u otra manera.

PDVSA

Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa estatal venezolana que se dedica a la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada por decreto gubernamental para ejercer talesactividades luego de la nacionalización de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. PDVSA fue catalogada en 2005 como la tercera empresa petrolera a nivel mundial y clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo. Actualmente, la petrolera tiene una de las mayores reservas petrolíferas del mundo,alcanzando a mediados de marzo de 2010- una suma total de 211.173 millones de barriles. La empresa espera -luego de la cuantificación de las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco incrementar aún más esta cifra, de acuerdo con lo estipulado en el "Proyecto Magna Reserva". Al finalizar dicho proyecto, Venezuela deberá poseer la mayor cantidad de reservas probadas en el mundo, con un total cercano a316.000 millones de barriles, por encima del tradicional líder Arabia Saudita, cuyas reservas probadas se estiman en 219.000 millones de barriles.

La República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa, que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. En la Constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantengael monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo y gas natural, entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas a particulares. No obstante, la empresa puede asociarse y entregar concesiones para la prestación de cualquier servicio relacionado con sus productos.

Hasta 1996, PDVSA a través de sus empresas filiales tenía el monopolio de la venta,mercadeo y transporte de todo producto y derivado petrolero. Ese año, en el marco de la entonces llamada "apertura petrolera", se permitió que otras empresas como Shell, BP o Texaco entraran a comercializar dichos productos aunque ajustados a ciertas limitaciones, como el control por decreto del precio de venta de la gasolina, control que aún continúa independientemente del precio internacional demercado resultando en un precio de 0,097 bolívares fuertes (equivalente a 0,045 dólares) y 0,07 bolívares fuertes (0,032 USD) por litro de gasolina de 95 y 91 octanos, respectivamente, siendo el producto más barato expendido en Venezuela y uno de los precios más bajos (sino el más bajo) para mercadeo de la gasolina en el mundo. En 2005, dejó de producir para su mercado interno la gasolinacon tetraetilo de plomo, a fin de cumplir con exigencias ambientales modernas. En materia de utilidades netas y ganancias, PDVSA se colocó en 2007 en la octava posición en el escalafón mundial, al registrar un balance de 6.273 millones de dólares, 15% más que en 2006. Más abajo se ubicaron Pemex, con 4.287 millones y Ecopetrolcon 2.800 millones.

Entre sus mayores activos internacionales está la...
tracking img