Pdvsa Productora De Deuda

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
TÍTULO: PDVSA: Productora de deuda
ANTETÍTULO: La estatal Petróleos de Venezuela cerró 2012 con un endeudamiento de 40 mil 26 millones de dólares
SUMARIO: Las dudas por el futuro del país se traducen en una paralización de las inversiones que frenan los proyectos para aumentar el volumen de extracción de crudo.

Manuel Hernández Z.

Hay cuentas por pagar. Los balances de PDVSA dan cuentade deudas. La compañía busca recursos para financiar la producción petróleo, para pagar la importación de alimentos y para construir casas. En PDVSA se hace de todo.

La compañía estatal es la principal fuente de ingresos de Venezuela. Aporta cerca de 90 por ciento de los dólares que recibe el Banco Central de Venezuela (BCV). Es también el motor económico de la llamada revolución bolivarianaque durante 14 años encabezó el recientemente fallecido presidente Hugo Chávez.

También es generadora de deuda. Y aunque desde la presidencia de la empresa se hable de solidez económica, la percepción de los socios financistas es otra.

La deuda de Petróleos de Venezuela alcanza los 40 mil 26 millones de dólares, según el balance de la deuda financiera consolidada al cierre del 31 dediciembre del año pasado.

El monto comprende compromisos adquiridos con emisiones de bonos, certificados de inversión, facilidades de crédito, préstamos y arrendamiento financiero. El lanzamiento de papeles es el concepto que le genera más deuda a la estatal. Representa 26 mil 973 millones de dólares (115 mil 985 millones de bolívares), solo en el caso de PDVSA como casa matriz.
Se suman losmismos conceptos de las filiales Citgo Petroleum Corporation (EEUU), PDVSA-América y sus filiales, PDVSA-Petróleo y sus filiales y la Corporación Venezolana de Petróleo.

Socios alerta
El viernes 8 de marzo una comisión de funcionarios de China se reunió con Nicolás Maduro, presidente encargado, y luego con Elías Jaua, canciller venezolano. Trajeron sus palabras de condolencia por la muertedel presidente Hugo Chávez ligadas con las de preocupación por el incierto futuro económico de su socio-deudor.

Andrei Kozyrev, jefe de proyectos en el exterior de la rusa Lukoil, habló con la agencia Reuters la semana pasada de la situación venezolana. Ve una producción petrolera estancada. Pero podría crecer. "Se necesita una situación tranquila, estabilidad en los contratos y buenasituación para la inversión". Bajo esas condiciones se inyectarían recursos que permitan un crecimiento de la actividad.

Los temores de los socios, que atrajo el Gobierno liderado por el mandatario fallecido, se traducen en una paralización de las inversiones que frenan los proyectos para aumentar el volumen de extracción de crudo.

Sobre esa materia, las cifras hablan de bajas. El reporte mensualde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), da cuenta de un promedio de producción de dos millones 368 mil barriles de crudo en febrero. Es la misma cifra que el mes anterior y apenas siete mil barriles más que en diciembre de 2012.

El reporte operacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA) correspondiente a 2011 -aún no publica el de 2012- añade una caída. Ese año extrajerondos millones 991 mil barriles por día.
Situación similar afrontan con la producción de gas. Los proyectos de extracción en el golfo de Paria no rinden lo esperado y a pesar de que Venezuela tiene la quinta posición mundial en reservas de gas, se ve obligado a importar desde Colombia para sostener la industria petroquímica.

AGREGADO
Deuda creciendo
Año Monto (millones de dólares)
201240.026
2011 34.892
2010 21.346
2009 18.941
2008 13.780
2007 91.788
2006 40.723
2005 29.628



AGREGADO
Los números rojos
Petróleos de Venezuela, como casa matriz, acumula la mayor deuda: 26 mil 973 millones de dólares por emisión de bonos, otros dos mil 35 millones por certificados de inversión, 645 millones por facilidades de crédito. Ocho mil 68 millones de dólares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pdvsa y sus deudas
  • PDVSA
  • pdvsa
  • PDVSA
  • Pdvsa
  • pdvsa
  • Pdvsa
  • Pdvsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS