Pdvsa y sus deudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al Observar el crecimiento económico de países latinoamericanos tales como: Chile con un Crecimiento del 6.0% del P.I.B, Panamá con 5.0%, Perú, Brasil y Argentina con 4.5%, Bolivia, México, Guatemala, Cuba, Costa Rica y Colombia con 3.0%, mientras que Venezuela solo Creció un 2.5% y al analizar el concepto de Economía Política se pueden encontrar diferentes significados. El quemás se adecua al presente informe es aquel planteado por el Profesor de Economía Milton Oroche Carbajal "La Economía Política es el estudio de la manera en que la sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercadería valiosa y distribuirlas entre los diferentes grupos. En conclusión es el buen uso de los Bienes del estado para obtener el mayor bienestar posible".
Sin embargo el gobiernoVenezolano no asila que la fortaleza Económica de los países latino-americanos ante tal crisis planetaria es haber aplicado y aplicar medidas anti-crisis basados en la economía social y política tales como: Medidas monetarias, fiscales, comerciales, estímulos al sector empleo y fortaleza de las Reservas internacionales.
Llevado lo anteriormente expuesto a la economía Venezolana, se puederesaltar que las necesidades de este país son cubiertas superficialmente por los mandatarios de turno, esto lo hacen con la intención de perpetuarse en el poder pero cometiendo el grave error de olvidar la calidad en Bienes, servicios y atención para con la población, lo que ha generado un alza de pobreza a nivel histórico a la cual no escapa nuestra realidad actual, donde se releva la producción por laimportación en las áreas de: salud, educación, deporte, construcción, alimentación, tecnológica, científica, entre otros.

Es obligatorio pasearse por los dos párrafos anteriores para poder calcular la situación de bonanza y rentismo petrolero que ha vivido Venezuela al comienzo del siglo XXI en especial en los años 2009 y 2010, los cuales serán examinados en el presente informe a la luz de losbalances obtenidos por la fuentes Petróleos Venezuela S.A. (P.D.V.S.A), cutos ingresos representan el 80% o más del presupuesto nacional, es decir la economía venezolana depende de esta compañía.
A lo largo de este trabajo desarrollaremos el tema de los ingresos petroleros Venezolanos y el endeudamiento que posee nuestro pais a pesar de ellos comparando todo esto con los paísesvecinos de nuestro continente, los cuales poseen cualidades semejantes a las de Venezuela.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dadas las condiciones financieras globales para el año 2009-2010, comenzaba una recesión que afecto de una forma u otra a los países latinoamericanos, sin embargo Venezuela se ha visto favorecida con esta crisis, ya que los ingresos petroleros venezolanos seincrementaron al mismo tiempo que el precio del crudo en el mercado internacional cotizándose por encima de 100$ por barril. No obstante a ello el Estado venezolano hizo el Presupuesto Nacional para el año 2011 en base a 40$ por barril, quedando una diferencia de más de 60$ por barril.
A pesar de ello el Estado venezolano ha mantenido una emisión de deuda a través de Bonos con el Banco Central deVenezuela y PDVSA, además de los préstamos contraídos con Republicas como China, Rusia, Brasil, entre otras, cuyo monto excede a los 50.000.000.000 $, eso en cuanto a la deuda externa, en cuanto a la deuda interna el Gobierno adeuda un alto monto motivado a: expropiaciones de empresas, aumentos en la nomina publica, por mencionar algunos, todo esto nos lleva a hacernos las siguientes preguntas:1. ¿PDVSA esta en optimas condiciones?
2. ¿Se ha hecho la inversión social más correcta?
3. ¿Se justifica el endeudamiento venezolano?

OBJETIVO GENERAL

Comparar los ingresos petroleros venezolanos para el año 2009-2010 con la deuda interna y externa del país para el primer trimestre del 2012

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Enunciar las fallas administrativas del funcionamiento...
tracking img