Pdvsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PDVSA

CONCEPTO:
Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa estatal venezolana que se dedica a la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada por decreto gubernamental para ejercer tales actividades luego de la nacionalización de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. PDVSA fuecatalogada en 2005 como la tercera empresa petrolera a nivel mundial y clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo. Actualmente, es la petrolera con mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando una suma total de 3,1 billones (trillones en EE.UU.) de barriles.
La totalidad de acciones de la empresa le pertenece al estadovenezolano y se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. En la Constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo, gas natural y orimulsión, entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas a particulares. No obstante, la empresa puede asociarse yentregar concesiones para la prestación de cualquier servicio relacionado con sus productos.
HISTORIA

PDVSA fue creada en 1975, gracias a la Ley Orgánica que reserva al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, promulgada ese año. La Constitución de Venezuela de 1999 establece que la totalidad de las acciones de PDVSA pertenecen a la Nación venezolana, en razón de la estrategianacional y la soberanía económica y política, ejercida por el pueblo venezolano. Por ello, la empresa actúa bajo los lineamientos trazados en los Planes de Desarrollo Nacional y de acuerdo con las políticas, directrices, planes y estrategias para el sector de los hidrocarburos, dictadas por el Ministerio de Energía y Petróleo. Luego de la promulgación del Decreto Presidencial Nº 1.385, se creó laFundación para la Investigación de Hidrocarburos y Petroquímica, lo cual abrió el camino a lo que hoy constituye el Centro de Investigación Científica y Apoyo Tecnológico de la industria petrolera nacional, que se constituyó como empresa mercantil, filial de Petróleos de Venezuela, lo cual permitió adoptar políticas y actividades administrativas alineadas con la Corporación.
[pic]
[pic]
Una de lasestaciones de servicio PDV —subdivisión de Petróleos de Venezuela— que se encuentran distribuidas ampliamente por toda Venezuela, para brindar gasolina a precios preferenciales.
PDVSA está dividida en cuatro unidades de trabajo, según las funciones que realiza cada una:
• Exploración y Producción: Área encargada de la evaluación, exploración, certificación y perforación de yacimientos depetróleo. Siendo el primer eslabón de la cadena, cubre además la perforación y construcción de los pozos petrolíferos.
• Refinación: Área encargada de la separación, mejoramiento y obtención de productos o derivados del petróleo a través de plantas de procesamiento y refinerías.
• Distribución y comercialización: Área encargada de colocar los productos obtenidos (Crudo y derivados) en losdiferentes mercados internacionales.
• Gas: Con unas reservas probadas por 147 billones de pies cúbicos, Venezuela es una de las potencias mundiales del sector de hidrocarburos gaseosos.

Sucesos políticos

[pic]
[pic]
Utilización del emblema de la Revolución Bolivariana, "Patria Socialismo o Muerte en una refinería de PDVSA.
Entre los años 2002 y 2003 la empresa petrolera venezolana fueobjeto de un fuerte reestructuración, ocasionada en buena medida por la situación política interna enfrentada por Venezuela durante esos años.[7] Durante el mes de diciembre de 2002, parte de los trabajadores de PDVSA acataron un paro general empresarial indefinido, convocado por partidos de oposición -aglutinados en la llamada Coordinadora Democrática-, la empresa privada -representada por la...
tracking img