Pdvsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Asignatura: Geografía Economica
Tema: PDVSA





























Por: Patricia Zamora

Caracas, 30 enero 2012
Las compañías extranjeras fueron sustituidas por empresas del Estado: Creole se convirtió en Lagoven; Shell, en Maraven; Gula, en Meneven, y Mobil, en Llanoven,todas ellas filiales (más diez de menor tamaño) de PDVSA. Se argumentó que con esta estructura se alterarían lo menos posible las operaciones rutinarias y el personal gerencial, técnico y obrero de una industria en la que el Estado no tenía experiencia.
Sin embargo, tal cantidad de filiales pronto resultó engorrosa, pues muchas operaban en las mismas áreas geográficas y eran de diferente tamaño yespecialización. Por tal razón, PDVSA llevó un proceso de reducción de filiales. En 1977, de catorce se redujeron a siete: Lagoven, Maraven, Meneven, Llanoven, CVP, Deltaven y Palmaven; al año siguiente, a cinco. Al mismo tiempo, se creó Pequiven (petroquímica) e Intevep (investigación). En 1986, Corpoven absorbió a Meneven, con lo que quedaron sólo tres filiales. Cada filial realizaba las mismasactividades de exploración, explotación, refinación y comercialización en zonas geográficas distintas. Por tal motivo, en 1998, las filiales desaparecieron y PDVSA se organizó en tres áreas funcionales: exploración y producción; manufactura y mercadeo; y servicios.

Cronología del Petróleo en Venezuela

En 1929 Venezuela se convierte en el segundo mayor productor petrolero después de EstadosUnidos.
En 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial y nuestro país adquiere una importancia geopolítica relevante. Se ha dicho que Venezuela aportó cerca del 60% de la demanda de las fuerzas aliadas, con lo que se transformó en un factor fundamental en la derrota de los ejércitos de Hitler.
En 1943 Standard Oil New Jersey y Shell aceptan los nuevos términos venezolanos, mediante los cuales losbeneficios de la industria petrolera se repartirían por igual (Proporción 50:50) entre el Estado y las concesionarias, multiplicando por seis los ingresos petroleros de la nación.
En 1943 se aprobó la nueva Ley de Hidrocarburos y con ella se renuevan, por 40 años, las concesiones petroleras existentes. El país entra en una etapa de crecimiento febril. En las siguientes tres décadas, lastransformaciones socioeconómicas resultan espectaculares. En un lapso asombrosamente corto alcanzamos lo que a otras naciones les había tomado siglos.
En materia de salud, los logros fueron notables. Rápidamente el país llega a tener una de las mejores infraestructuras viales de esta parte del continente. Se construyen centenares de escuelas y surgen universidades en numerosas ciudades. Se combate eficazmenteel analfabetismo. El Producto Territorial Bruto pasa a ser, uno de los de mayor crecimiento en el mundo entero. Y todo esto se venía logrando barril a barril.
En 1958 Para proteger a la industria petrolera estadounidense ante los crecientes suministros de petróleo barato proveniente de Arabia Saudita y otros países del Medio Oriente importados por los socios de Aramco, el Presidente Dwight D.Eisenhower impone una cuota de importación. El resultado es una sobreoferta crónica fuera de los Estados Unidos, bajas continuas en los precios y creciente descontento entre los países exportadores, especialmente en Venezuela y Arabia Saudita.
En 1959 Para mantener la cuota de mercado luego de la imposición de cuotas de importación por parte de Estados Unidos, British Petroleum reduce suprecio deventa y con él los ingresos de los gobiernos productores. Las otras grandes petroleras siguen su ejemplo.
A partir de 1958, la política petrolera de Venezuela experimenta un cambio importante. En aquel momento creíamos que el volumen de reservas probadas de petróleo era de 17 mil millones de barriles, y que al ritmo de producción de la época alcanzarían para unos 16 años. Ante esa realidad,...
tracking img