Peña

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
“La Memoria”
Es la capacidad para almacenar, retener y recordar información, La memoria humana es la función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas. Permite a los seres humanos retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
La memoria tiene tres funciones básicas:
* Lamemoria recoge nueva información
* organiza la información para que tenga un significado
* la Recupera cuando necesita recordar algo
Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.
Clases de memoria
*Memoria sensitiva: consiste en el recuerdo de la sensación.
* Memoria de la conducta: hace que se aprendan a ejecutar innumerables Movimientos. Es básica, y es la primera que aprendemos.
* Memoria del conocimiento: es la memoria propiamente “humana”. Es la capacidad de fijar, retener, evocar y reconocer posteriormente lo percibido.
La memoria del conocimiento puede ser: mecánica ysignificativa.
* La memoria mecánica supone la capacidad para reproducir exactamente aquello que se ha memorizado.
* La memoria significativa recopila el significado, pero no todo el contenido.
El proceso evolutivo de la inteligencia hace que la memoria significativa vaya a más y la mecánica menos.

Sistema de la memoria:
La memoria sensorial: está fuera de control de la conciencia y se da deuna manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación. Existe una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la llamada memoria operativa.
Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista yel oído
* "Ésta memoria se llama así porque se funda en lo que ves y oyes, en fracciones de segundos y luego desaparece quedando en tu memoria solo un recuerdo, por ejemplo cuando escuchas una clase de tu profesory te presenta figuras, esquemas, a veces muy brevemente. En algunas ocasiones te dice cosas que duran muy poco y no las vuelve a repetir, allí es donde entra la memoria inmediata. Túdebes cultivarla pues facilitará el escuchar con éxito las clases y conferencias."
* "Existen algunas ocasiones en las que solo percibimos algo por un tiempo breve, y lo podemos olvidar fácilmente; por ejemplo si vemos el rostro de alguien que no conocíamos y no lo volvemos a ver en algún tiempo probablemente lo olvidaremos, a éste tipo de memoria se le suele denominar fugaz o inmediata."Memoria a corto plazo u operativa: esta memoria nos permite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15 segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el último. Por ejemplo Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo recuerdan con mayor facilidadaquellos ítems que se presentaron al principio (primacía) o los que se presentaron al final (recencia) de la lista, pero no los intermedios.

Memoria a largo plazo: Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puederetener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados. Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «memoria operativa», para usarla posteriormente.

Fases de la memoria
La memoria actúa por medio de fases las cuales son:
 Fijación. Esta consiste en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS