Peña nieto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Peña Nieto a través de los modelos económicos en México.

Este ensayo tiene la intención de explicar cómo se ha desarrollado el tema de Enrique Peña Nieto, visto a través de los modelos económicos que el gobierno mexicano ha aplicado a partir de 1876 a la fecha.
Dichos modelos son en primer lugar, el modelo primario exportador, que inicia en 1876 con la llegada al poder de PorfirioDíaz, y con él una política económica que consistía en planear la producción y el consumo de los recursos necesarios para así satisfacer las necesidades, y que aún después de la salida de éste continua hasta el año de 1940.
Mientras que a la llegada del gobierno de Peña Nieto se observa una similitud, tomando en cuenta los 608 compromisos cumplidos y las más de seis mil obras y acciones realizadasdurante este periodo.
En segundo lugar sigue el modelo de desarrollo estabilizador que inicia en el año de 1940 y termina en el año de 1970, en donde el contexto internacional se centro en la segunda guerra mundial y la guerra fría, mientras que en México culmino éste periodo con el movimiento estudiantil de 1968.

En tercer lugar el modelo económico de Desarrollo Compartido, en el cualestuvieron en el poder Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, presidentes populistas.

Por último, se abordara el modelo neoliberal que se estableció en México a partir de 1982 y que estuvo vigente a la fecha.

Antes de entrar en materia, es conveniente detenerse un momento en la biografía de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto.
Nace en Atlacomulco, Estado de México el 20 de juliode 1966.
Estudió en la Universidad Panamericana cursando la carrera de Derecho, posteriormente tomó la decisión de realizar un posgrado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la maestría en Administración de Empresas.
Su padre, Severiano Peña, fue presidente municipal de Acambay, Estado de México en cuatro ocasiones, en 1914, 1916, 1921 y 1923. Además esfamiliar, tanto por parte de su madre como por la de su padre, de dos ex gobernadores: Su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo, familiar de Alfredo del Mazo González y su madre, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, era hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar de Arturo Montiel Rojas.
En 1993 se casó con su primera esposa Mónica Pretelini con quien procreó tres hijos. En 2007Pretelini falleció por una crisis epiléptica que le ocasionó una arritmia cardiaca.[][
En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, de 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 6 del Distrito Federal como parte del equipo del licenciado Fausto RicoÁlvarez, ejerció su profesión en forma independiente. Mientras tanto, participaba ya en sus primeras actividades políticas.
En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del estado deMéxico y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional. Su trabajo en el Partido lo condujo a responsabilidades cada vez mayores: entre abril y julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. Seis años más tarde, en 1999, llegaría a sersubcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas.
Entre 1993 y 1998, durante la gestión de Emilio Chuayffet, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, y posteriormente fue subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.
Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno...
tracking img