Pea anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ETAC
CAMPUS IXTAPALUCA- CHALCO
COORDINACION DE CIENCIAS DE LA SALUD
EMERGER EL TIEMPO APROPIANDOSE DE LA CULTURA
LICENCIATURA DE ENFERMERIA
PROCESO ATENCION ENFERMERIA II

PROCESO ATENCION ENFERMERIA ANOREXIA II

ELABORADO POR:
CARRASCO PATRICIA
QUEZADA REPIZO RUTH
ASESOR:LEO PROFESORA ANGELICA DAVALOS ALCAZAR

FECHA: MARZO 2011


INTRODUCCION


Esteprotocolo de investigación está centrada en la anorexia ya que actualmente se ha vuelto un problema de salud mundial, siendo esta una enfermedad que se caracteriza por un deseo de mantenerse delgado, es una enfermedad mental, fue realizada en la universidad ETAC campus Ixtapaluca, en mujeres de bachillerato de edad entre 15 y 17 años teniendo como objetivo la incidencia de esta enfermedad demisma forma dando conocimiento a estos acerca de anorexia, como la influencia de los medios de comunicación o la sociedad tienen sobre esta enfermedad.
La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la decada del '60, casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV elcontrol del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.

Tiempo después en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres quetenían 'el poder' de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas. Escuadrones científicos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras.

El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema ... 'parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos,no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal'.

En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer.Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos.













PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Cuáles son los Factores emocionales y fisicos que intervienen en anorexia en alumnos adolecentes de ambos generos de 15 a 17 años en la universidad etac campusixtapaluca.-chalco en el último año de bachillerato.




















OBJETIVO GENERAL:
Informar sobre la incidencia de la anorexia en adolescentes de 15 a 17 años de edad en bachillerato de la universidad Etac.


OBJETIVO ESPECIFICO:
Fomentar el interés en los alumnos de bachillerato de referencia por la adopción de hábitos de vidasaludable.
Informar de la manipulación a la que se ven sometidos por los medios de comunicación y
publicidad.
Educar a los alumnos de bachillerato sobre la mala asimilación de la imagen corporal antes de que se produzca la enfermedad e alumnos de bachillerato.










Desde la Edad Media existen antecedentes sobre la anorexia, ya que las monjas seguidoras de San Jerónimo seimponían un ayuno voluntario hasta estar tan delgadas que perdían su menstruación. También la Princesa Margarita de Hungría murió de inanición intencionada. Un ejemplo histórico adicional, una monja carmelita que solo comió hostia de la Eucaristía durante 7 años.

DEFINICIÓN
El termino anorexia tiene su origen en la lengua griega y está formado por dos vocablos: a/ an (una negación) y oregò...
tracking img