Pea de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
Es por ello que elpresente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario de 40 años de edad que presenta una alteración en el patrón nutricional-metabólico
En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (datos subjetivos y subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de losdiagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.
Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.

PROCESO DEENFERMERIA
PATRON NUTRICIONAL – METABÒLICO
I. VALORACION

A. DATOS DE IDENTIFICACION
NOMBRE: K.T.M.
SEXO: Femenino
EDAD: 40 Años
Grado de Instrucción: secundaria completa
Ocupación: registradora de medidores de consumo de luz
Estado Civil: soltera
Procedencia: La Esperanza
MODO DE INGRESO: silla de ruedas

B. CASO HIPOTÈTICO
Talla: 1.58 cm Peso: 48 kgTemp. 37 ºC
La paciente ingiere diariamente 3 comidas al día las cuales son a base de carbohidratos y en cantidad insuficiente, consume aproximadamente 10 vasos de agua al día. Refiere sentir desde hace un mes dolor abdominal a nivel de epigastrio y haber disminuido su apetito. Ha perdido 11 kg. De peso.
Piel y mucosas pálidas, húmedas y sin lesiones, piezas dentales en buen estado deconservación. A la palpación, abdomen blando, depresible, con dolor (5/10) en epigastrio.

C. DATOS SIGNIFICATIVOS:
 Talla: 1.58m
 Peso: 48Kg.
 Temperatura: 37°C
 Alimentación:
 Disminución del apetito
 Cantidad insuficiente de carbohidratos en la dieta
 Hidratación: 10 vasos de agua diarios.
 Dolor abdominal desde hace un mes en el 5/10 del epigastrio.
 Pérdida de peso de 11 Kg enun mes.
 Piel y mucosas pálidas y humectadas; sin lesiones.
 Dientes conservados y en buen estado.
 Índice de masa corporal:
IMC= Peso ÷ (Estatura)2
IMC= 19.2
D. FACTORES ALTERADOS:
 Cantidad insuficiente de carbohidratos en la dieta.
 Pérdida de apetito.
 Palidez de mucosas y la piel.
 Perdida de 11Kg de peso.

E. ANALISIS Y FUNDAMENTOS DE LAVALORACIÒN:

La inapetencia puede surgir por múltiples causas. En el caso presentado es el dolor en la región del epigastrio. La inapetencia hace que la persona pierda la predisposición de alimentarse e ingerir los nutrientes necesarios para la realización de su metabolismo, contar con la energía para sus procesos corporales y proporcionar y mantener los tejidos orgánicos. La inapetencia conduce a futuro ala pérdida de peso.

En el caso presentado, la disminución del peso se da en forma acelerada y en un corto periodo de tiempo (1 mes). Este cambio brusco de peso provoca un desequilibrio nutricional en la persona alterando su índice de masa corporal (IMC) y su peso ideal.

El IMC de la paciente (19.2) se presenta dentro de los rangos normales sin embargo, analizando su peso en relación a sutalla, la paciente está al extremo de este rango y se aproxima a un estado de desnutrición. Con respecto al peso ideal, este debería ser 56 Kg pero la paciente presenta 8 kg menos de lo normal.

Los individuos necesitan nutrientes para el crecimiento y mantenimiento de los tejidos corporales, así como para el funcionamiento normal de todos los procesos orgánicos. Para una salud optima se...
tracking img