Pea en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Población Económicamente Activa en el Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el órgano rector del Sistema Estadístico Nacional en el Perú. Norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas oficiales del país. Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones cuenta con autonomía técnica de gestión, establecido en su Ley decreación.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco de las actividades de utilización y difusión de la información derivada de los Censos de Población y de las Encuestas de Hogares, en esta oportunidad pone a disposición de los usuarios el estudio Perú: Estimaciones y Proyecciones de la Población Económicamente Activa 1970-2015.
Estasproyecciones permiten dimensionar la oferta de mano de obra disponible en el futuro, por lo que constituye un insumo importante para proveer los puestos de trabajo que serían necesarios crear en el corto y mediano plazo.
Definiciones Básicas Referidas a la Población Económicamente Activa (PEA)

Disponibilidad de Mano de Obra: Es el conjunto de personas aptas para el ejercicio de funcionesproductivas.
Población en Edad Activa: Según las normas internacionales, es la población entre los grupos de edad de 15 a 64 años. Sin embargo, a fin de garantizar la comparabilidad con la Población Económicamente Activa (PEA), es común que algunos países utilicen los mismos límites de edad para ambos.
Población en edad inactiva: Son todas aquellas personas que no están aptaspara el ejercicio de funciones productivas. Se considera a toda la población menor de 15 y mayor de 65 años de edad.
Población Económicamente Activa (PEA): Según las recomendaciones de las Naciones Unidas, la PEA abarca a todas las personas de uno y otro sexo que aportan su trabajo para producir bienes y servicios económicos durante el periodo de referencia elegido para lainvestigación.
Es sinónimo del término Fuerza de Trabajo y Fuerza laboral, y abarca a las personas que estaban ocupadas o desocupadas durante el periodo de referencia.

Para los fines de comparabilidad internacional el rango de edad de la Población Económicamente Activa es a partir de 15 años de edad a mas ara fines Censales se considera que la Población Económicamente Activa está conformada por las siguientes categorías:
* Personas Ocupadas.- Son aquellas que en la semana de referencia adoptada para el censo:

* Realizaron una actividad económica por la cual percibieron una remuneración en dinero y/o especie.
* Que teniendo empleo o trabajo, no trabajaron por encontrarse enfermos, de vacaciones, en huelga, en licencia, suspendidos, porinterrupciones de trabajo a causa del mal tiempo o por averías producidas en las m quinas, etc.

El personal de las Fuerzas Armadas.

* Que trabajaron por lo menos quince horas en un negocio, explotación agrícola, etc. de un familiar sin recibir remuneración alguna.

* Personas Desocupadas.- Son aquellas que en la semana de referencia adoptada para el Censo:

* Noestaban trabajando pero buscaron trabajo remunerado o lucrativo.
Al recogerse la información se distinguió a las personas que buscaron trabajo pero trabajaron antes (Cesantes) y a las que buscaron trabajo por primera vez (aspirantes).
Población económicamente No Activa (NO PEA): Es el conjunto de aquellas personas que forman parte de la población en edad de trabajar, pero que en elperiodo de referencia adoptado, no realizaron ni buscaron realizar alguna actividad económica.
Esta población se clasifica en:
Estudiante
Al cuidado del hogar
Jubilado o pensionista
Rentista
Otro
* Menores
* Ancianos
* Inválidos
* Reclusos
* Religiosos

Tasas de Actividad
Expresan la importancia relativa de la participación de la población en las actividades...
tracking img