Pea en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Planeación Estratégica no es un tema nuevo, ya que desde hace varios años atrás se ha venido aplicando para la consecución de diferentes objetivos, principalmente de conquista de distinta índole como estrategias de combates ,de conquistas de tierras, etc. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lodeseado.
La Planeación Estratégica es un proceso muy interesante que permite a una organización ser proactiva en vez de reactiva en la formulación de su futuro. Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidadde planes y actividades debe de ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. Para llegar a una conclusión exitosa luego de la aplicación de una estrategia, es importante el compromiso de todas las partes de la empresa, esto implica realizar un muy buen coordinado trabajo en equipo.
Es por eso que a través de este trabajo lograremos identificar conceptosclaves que toda buena organización debe ejecutar con el debido control y cuidado para lograr ser la empresa competitiva que esta desea, y así poder ser exitosa con relación a otras ya en el mercado.
Hoy en día es importante actualizarse debido a que estamos en un mundo que va evolucionando con rapidez y como futuros Administradores debemos actualizarnos y estar a la vanguardia.

¿Qué es laplaneación estratégica?
Hay temas que poseen tal atractivo que llega a ser un tanto seductor como sucede con el de la estrategia, quizá por que asociamos al estratega con características como las siguientes:
a) Un espíritu emprendedor e innovador
b) Habilidad para enfrentar situaciones adversas
c) Visión para identificar las mejores oportunidades
d) Capacidad para dirigir grandes proyectos
e)Carisma para impulsar el cambio
Todo ello bajo la constante del éxito, gracias al especial conocimiento, destreza o arte de que se hace gala, por lo que sin duda se antoja indagar al respecto para ver de qué podemos apropiarnos.
Sin embargo, no todo se reduce a un acto meramente emotivo, pues buena parte de la importancia y del interés que despierta este tema, se debe a la necesidad de contar conun instrumento de apoyo para hacer frente a los retos actuales, dada la creciente competencia y la fuerte dinámica de cambio que se vive prácticamente en todos los ámbitos.
Es por ello que las organizaciones deben revisar y ajustar sus estrategias para competir en forma satisfactoria, así como para aprovechar las oportunidades o evitar las amenazas que el tiempo trae consigo, e incluso, ir unpaso más allá al buscar cómo dar lugar a un futuro deseado y crear formas innovadoras de acción.
El calificativo de estratégico se aplica en los más diversos casos y circunstancias:
Planes de largo plazo.
Recursos valiosos.
Programas de expansión.
Cómo salir de embrollos.
Formación de alianzas.
Lanzamiento de productos.
Reorganización de empresas.
Programas de mejoramiento.
La planeaciónestratégica es una función de todo director a cualquier nivel de una organización, pues hoy, la dirección y planeación estratégica son vitales en cuanto al éxito de las compañías ya que una estrategia inadecuada puede crear serios problemas, no importando lo eficiente que puede ser una empresa internamente.
Por otra parte, una compañía puede ser ineficiente en lo interno pero puede tener éxito,ya que utiliza las estrategias apropiadas.
Un programa de planeación efectivo consiste en proporcionar una guía para los ejecutivos en todos los aspectos de un negocio para tomar decisiones afines con las metas y estrategias de alta dirección, entendiendo el concepto de estrategia como: el desarrollo y aprovechamiento de la capacidad interna para enfrentar distintos retos; como respuesta o...
tracking img