Pea y pei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEA
La tasa de desocupación nacional en diciembre de 2008 fue de 4.32% de la Población Económicamente Activa (PEA), su mayor nivel para igual mes desde 2000, año en que se unificaron las seriesestadísticas del indicador.

Registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que ese nivel de desocupación es equivalente a alrededor de 1.98 millones de personas, 37.5 mildesocupados más con relación al último mes de 2007.

Con este cierre, y el tercero más alto de los últimos nueve años, la tasa promedio anual ascendió a 3.99% de la PEA, rango mayor contra el 3.70%de 2007.

Cabe destacar que de los tres máximos que se han registrado desde abril de 2000, dos ocurrieron en el último bimestre de 2008, síntoma de la contracción de la actividad productiva por lacrisis económica mundial.

Los datos revelan que este nivel promedio anual de las personas sin una actividad formal es el más elevado de los últimos ocho años, lapso en que la desocupación aumentó1.23%.

Sobre la tasa de diciembre se observó que fue la más alta para un diciembre de los últimos ocho años, aunque con relación a noviembre tuvo una disminución, situación que fue favorecida por elempleo en actividades relativas al comercio y los servicios por la temporada de fin de año.

Datos desestacionalizados revelan que la desocupación fue de 4.71%, nivel marginalmente inferior al delmes previo; sin embargo, en términos anuales reportó un aumento de 0.98 puntos contra el último mes de 2007.

PEI

Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de la producción de todos los bienes yservicios producidos en un año dentro de las fronteras de un país, sin importar si son residentes o no.

El Producto Nacional Bruto (PNB), llamado ahora Ingreso Nacional Bruto (INB), es el PIB más elsaldo de factores de primarios, es decir los ingresos recibidos desde el exterior por los residentes en el país menos los ingresos correspondientes a los no residentes.

Es decir, la diferencia...
tracking img