Pea y seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA
Población económicamente activa, pea o activos. Son todas las personas de 14 años y más que en la semana de referencia realizaron algún tipo de actividad económica, o formaban parte de la población desocupada abierta.

Actividades económicas. Son las actividades cuyo propósito fundamental es producir bienes y/o servicios comerciables en el mercado y generaringresos monetarios y/o en especie.

Población desocupada abierta o desempleados abiertos. Son las personas de 14 años y más que sin estar ocupadas en la semana de referencia, buscaron incorporarse a alguna actividad económica en el mes previo a la semana de levantamiento, o entre uno y dos meses, aun cuando no lo haya buscado en el último mes por causas ligadas al mercado de trabajo, pero queestén dispuestas a incorporarse de inmediato.

Población económicamente inactiva, PEI o inactivos. Son todas aquellas personas de 12 años y más que en la semana de referencia no participaron en actividades económicas, ni eran parte de la población desocupada abierta.

La población económicamente activa (pea) aumenta año tras año y en su crecimiento inciden la evolución demográfica, elcomportamiento de la estructura productiva y los cambios en los mercados de trabajo regionales. La evolución que se espera siga la pea en cuanto a su volumen, composición y distribución geográ.ca depende del comportamiento futuro de estos factores.
La población económicamente activa es la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, secontabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (14 años, por ejemplo) que tienen empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.
Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa deactividad general de un país. Cuando un país tiene altas tasas de crecimiento demográfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurre frecuentemente en los países menos desarrollados, como producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba para alcanzar un mayor crecimiento económico, pues laspersonas que laboran tienen que producir -directa o indirectamente- para un gran número de personas que no generan bienes.
Lo anterior se demuestra en el cuadro número uno que contiene los porcentajes de la población económicamente activa (ocupada y desocupada), así como la no económicamente activa (disponible y no disponible) de los años 2006 a 2009.
El INEGI informa sobre los principalesresultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2010, los cuales indican que 58.3% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 41.7% se ubicó en la población no económicamente activa.
De la Población Económicamente Activa (PEA) 94.13% estuvo ocupada en el mes de referencia,sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados. Eliminando el efecto estacional, en el primer mes del presente año éstos representaron el 10.07% de la población ocupada, lo que significó un incremento de 0.93 puntos porcentuales respecto al mesinmediato anterior.
La población ocupada alcanzó 94.13% de la PEA en el primer mes de este año. Del total de ocupados, el 66.1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.8% son patrones o empleadores, un 22.7% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y finalmente un 6.4% opera en los negocios o en las parcelas familiares,...
tracking img