Peabody

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BoDY

TEST DE VOCABULARIO EN IMÁGENES PEABODY

TEST DE DESARROLLO FONOLÓGICO LAURA BOSCH

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………pág. 2

Test de desarrollo fonológico Laura Bosch………………………………..pág. 3

Objetivos de la prueba………………………………………………pág. 3

Descripción y características………………………………………..pág. 4

Pautas generales para su utilización………………………………..pág. 6

Procesosfonológicos de simplificación……………………………...pág. 8

Casos prácticos……………………………………………………….pág. 11

Test de vocabulario en imágenes Peabody....................................................pág. 12
Objetivos de la prueba…………………………………………….....pág. 12
Requisitos del examinador…………………………………………..pág. 13
Material del test……………………………………………………....pág. 13
Características deltest……………………………………………….pág. 13
Instrucciones del test…………………………………………………pág. 14
Presentación des test y uso de las láminas de entrenamiento……...pág. 15
Cálculo de las puntuaciones………………………………………….pág. 16
Casos prácticos………………………………………………………..pág. 17
Conclusión…………………………………………………………………….pág. 18

Introducción

Se ha descubierto que una prueba de vocabulario es elmejor índice individual de éxito escolar, ya que el idioma es el instrumento principal para la manipulación de los procesos más elevados del pensamiento, para la educación y la comunicación.

Para su evaluación podemos recurrir al “test de vocabulario en imágenes Peabody”, una de las pruebas más prestigiosas y de mayor aprovechamiento para la evaluación de aspectos verbales, puesdemuestra el alcance de la adquisición de vocabulario, midiendo la comprensión auditiva, tanto a nivel de vocabulario receptivo como auditivo.

Sin embargo, hemos de tener en cuenta que aunque la riqueza del vocabulario auditivo puede verse como una medida importante de su competencia intelectual, los resultados no proporcionan una medida global de inteligencia, no se deben hacer generalizacionesa base de un instrumento que mide sólo vocabulario auditivo y eso es sólo un aspecto del complejo dominio lingüístico y cognoscitivo.

Por otro lado, Laura Bosch ofrece un material para evaluar el habla infantil y facilitar el diagnóstico de los trastornos fonético-fonológicos en la infancia, con otras palabras, evalúa el nivel fonológico, el cual afecta al conocimiento que los hablantestienen de los fonemas y las reglas de combinación entre éstos para formar palabras.

A continuación, se explica de una manera simple, para la mejor comprensión de todos, pero sin dejar detalles, los ya nombrados “test de desarrollo fonológico Laura Bosch” y “test de vocabulario en imágenes Peabody”, que como hemos dicho antes han sido diseñadas para evaluar el desarrollo fonológico delniño y la inteligencia verbal respectivamente.

Test de desarrollo fonológico Laura Bosch
Objetivos de la prueba
La prueba ha sido diseñada para evaluar el desarrollo fonológico en niños de edades comprendidas entre los 3 y los 7 años y 11 meses. En una primera etapa de su elaboración se administró a diferentes grupos de niños de las distintas edades estudiadas con la finalidad de obtener losdatos normativos correspondientes a cada nivel de edad. Estos datos ofrecen información acerca de los sonidos consonánticos que pueden ser utilizados correctamente de forma contrastiva en distintas posiciones dentro de la palabra y también acerca de la capacidad para generar ataques silábicos complejos (grupos consonánticos) y núcleos silábicos también complejos (diptongos).
El análisis de losdatos obtenidos permitió identificar los procesos de simplificación del habla que pueden estar activos en cada uno de los distintos grupos de edad. Los patrones de simplificación se identificaron de acuerdo con la clasificación de Ingram (1976, 1981), estableciendo una distinción entre procesos de tipo sustitutorio, estructurales y asimilatorios. El primer tipo agrupa aquellas tendencias de...
tracking img