Peagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA
Tres posiciones fundamentales de la pedagogía
Educación y sistema escolar
División de la didáctica
La didáctica general
Motivación del aprendizaje
Principales factores de motivación













Tres posiciones fundamentales de la pedagogía
La pedagogía sistematizada los conocimientos acumulados sobre el fenómeno educativo, adopta trasposiciones fundamentalesque representan otros tantos prismas atreves de los cuales podemos concebir y analizar este fenómeno al saber el filosófico, el científico y el técnico
Por el filosofito la pedagogía recurriendo a la especulación filosófica y a la reflexión crítica determinada e ideal y los valores éticos y sociales que la educación se debe proponer fijando las normas ideológicas del proceso educativo yencuadrado este en una filosofía de vida con postulados definidos y propios normativos fundamentales procura determinar lo que se debe ser la educación.
Por el científico la pedagogía valiéndose de investigación objetivas analiza los recursos y posibilidades reales así como las condiciones y limitaciones de la concreta por la cual esta podrá operar con perspectiva de éxito obedeciendo a las leyes de lanaturaleza y de la vida mental y social
Por el ternejo la pedagogía sin salir de las coordenadas establecidas por la indignación filosófica y al investigación científica organiza programas de acción administrativa y planes de actuación de docente capaces de conducir el proceso educativo hasta el término como en calidad.

Por estas tres primas fundamentales la pedagogía examina idéntico elobjetivo específico que es el fenómeno educativo complementado su estudio y construyendo sus intenciones en el desarrollo en el plano operativo.

Educación y sistema escolar
Educación puede ser estudiada
Como proceso social la educación consiste en la transmisión constante de los valores del patrimonio cultural de la generación adulta a la nueva generación con el fin de asegurar lacontinuidad de la cultura y de la organización social así como el progreso de la civilización mediante el análisis la crítica y la revisión constante de estos valores.

Por otra parte si ese proceso solo estuviera orientado a conservar y pertusa a la cultura trasmitida por las generaciones anteriores pronto sobrevendían el estacionamiento y el deteriorado de esa misma cultura y de la vida social.
Lasnuevas generaciones pueden y deben ser orientadas por la educación a fin de corregir esos desajustes a es subsanar esas deficiencias hallando soluciones que atiendan mejor a las legítimas condiciones de la humanidad.

Es el proceso de inserción del alumno en su contexto sociocultural que se en encuentra en continua transformación.
Mediante ese proceso individual el alumno es conducidogradualmente a superar su inmadurez dentro de su cuadro social.
La educación como proceso individual puede ser
.Asistemática o sea espontanea inconsciente y ocasional
La educación se realiza por la convivencia la imitación y la observación ocasional bajo el estimulo de la circunstancias sin un plan preconcebido.
Ámbito de la didáctica que la didáctica

Son cinco los componentes de la situacióndocente procura analizar integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la laborar de los objetivos.

El educador. No solo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia sino como ser humano en evolución con todas sus capacidades y limitaciones peculiares impulsos intereses y reacciones
El maestro. no solo explicador de la asignatura sino como educadorapto para desempeñar como compleja misión de estimular orientar y dirigir
Los objetivos. Que deben ser alcanzados progresivamente por el trabajo, armónicos de maestros y adecuados en las lides de la educación del aprendizaje.
Las asignaturas. Que incorporan y sistematizan los valores culturales cuyos datos deberán ser seleccionados y programados y dosificados de forma que faciliten su...
tracking img