Peajes urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudades como Londres han encontrado en los peajes urbanos una medida en general positiva. Cuáles cree usted que son los efectos negativos y positivos de una medida como esta en el transporte de una ciudad

Los peajes urbanos surgen como una alternativa para solucionar dos problemas principales. El primero se basa en reducir considerablemente la congestión o el tráfico en zonas centrales de lasurbes, y el segundo surge con la intención de capturar recursos para mejorar la movilidad a través del financiamiento para la construcción de nueva infraestructura y para desarrollar el sistema de transporte público. Consecuentemente, los peajes existentes en ciudades como Singapur, Londres, Oslo, entre otras, muestran diferentes efectos dependiendo de su propósito inicial y así mismo, se lograestablecer si su efecto ha sido positivo o perjudicial para la movilidad de personas.
Ciudades como Estocolmo, Roma, Londres y Singapur crearon los peajes urbanos con la intención de reducir la congestión y el tráfico concentrado en el centro de las urbes. Sin embargo, se puede matizar las visiones de las ciudades pues “mientras en Singapur, el objetivo es evitar la congestión futura del centroy mejorar la fluidez de la circulación, en los peajes de Roma, Durham o Estocolmo, el objetivo anticongestión parece más orientado a mejorar la calidad ambiental, entendida en sentido amplio (reducir la contaminación, el ruido, la peligrosidad, el deterioro del patrimonio, etc.), del área en la que se aplican y no tanto aumentar la fluidez de la circulación.” Por tanto, para ciudades comoSingapur y Londres los peajes se imponen en áreas centrales de la urbe delimitadas por un anillo. Esta demarcación hace posible que se cobre una tarifa para ingresar a la zona definida según su nivel de congestión, permitiendo también el efectivo control.

Por su parte, las ciudades principales de Noruega tienen el objetivo principal de conseguir recursos para financiar diferentes proyectos. En elcaso de Bergen, que fue la primera ciudad noruega con pasaje urbano en 1986, se muestra que éste fue constituido para financiar la construcción de nuevas redes carreteras y “más tarde para desarrollar el sistema de transporte público por medio de un tranvía.” Asimismo, en Oslo se establece el pasaje urbano como medida de recolección de recursos para construir nueva infraestructura y para mejorar eltransporte público como opción opositora al uso del vehículo privado. Por otro lado, se encuentran ciudades como Trondheim que crean el pasaje como el medio para financiar las mejoras en el espacio peatonal y para el uso de bicicletas.

Entendiendo los diferentes objetivos del pasaje urbano, entramos a exponer los resultados de éste en las diferentes ciudades. El caso más sorprendente fue el deSingapur en donde en el año 1975 se presentó una reducción en el flujo de vehículos en un 73% , y remitiéndonos a una fecha más cercana continua siendo significativa la reducción con más del 13%. “En Singapur, la implantación del sistema ALS, en 1975, provocó una importante reducción del tráfico entrante y la velocidad media subió de 19 a 36 Km/h, muy por encima de las previsiones.” ParaLondres, se obtuvo una reducción del tráfico de un 21% en el 2005, porcentaje mayor que el obtenido en el año de implementación debido a un alza en la tarifa del pasaje. Por otro lado, otras ciudades como las noruegas mostraron diferentes efectos del pasaje urbano establecido en los centros de las urbes. Este primer efecto constituye una disminución de la congestión vehicular entre el 3-10% , siendoconsiderable teniendo en cuenta que su objetivo principal no era reducir el flujo de vehículos sino la recolección de recursos. Esto nos lleva al segundo efecto personificado por mejoras en el transporte público por medio de la construcción de tranvías, entre otros y por nueva infraestructura como vías carreteras, mejor espacio peatonal, etc. Cabe resaltar que la caída en el flujo vehicular se debe...
tracking img