pearcing en adolescentes

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
pearcing en los adolescentes
Perforaciones. Se realizan en tejidos blandos como pabellón auricular, labios, lengua, cejas, ombligo u otra parte del cuerpo, mediante agujas o catéteres de distintos calibres, que permiten insertar el elemento ornamental. Éste es generalmente metálico, y puede ser de níquel o plata, aunque los más utilizados actualmente son acero quirúrgico, niobio y titanio1(Figura 2).


Escarificaciones. Son menos comunes que los tatuajes y perforaciones, y consisten en inferir una quemadura o una incisión en la piel, y luego aplicar un pigmento1. Aunque la mayoría de los casos reportados se asocian a patología psiquiátrica, su uso está en aumento entre los adolescentes, y no tardarán en aparecer sus complicaciones médicas6.
Diagnóstico diferencial de mutilacionesDentro del diagnóstico diferencial de mutilaciones, especialmente escarificaciones, se encuentran las escoriaciones neuróticas. Estas forman parte del grupo de enfermedades psicocutáneas, caracterizadas por lesiones en la piel autoinflingidas en forma habitual y repetitiva. Aunque se trata de una mutilación autoinferida, no es una modificación corporal realizada por motivos estéticos osocioculturales, sino más bien una conducta compulsiva descrita principalmente en mujeres entre 20 y 30 años, asociada a trastornos de ansiedad y depresión.
Tatuajes, perforaciones, y enfermedades de transmisión sexual (ETS)
La demanda de glóbulos rojos y otros productos sanguíneos está en aumento, ya que el tratamiento de algunos pacientes requiere transfusiones. La obtención de la sangre se realiza apartir de donantes voluntarios, que antes de ser aceptados deben responder una encuesta destinada a detectar factores de riesgo de ETS. Una vez descartado ese riesgo, entre otros requisitos, se extraen 500 ml de sangre, que no se transfunden al receptor hasta no someterse a exámenes de laboratorio para virus hepatitis B, C, VIH, enfermedad de Chagas y sífilis. El costo de estos exámenes es alto yaumenta constantemente con la implementación de tests más sensibles y específicos, por lo que se han diseñado estrategias para reducirlos, como la encuesta ya mencionada7.
Una de las preguntas de la encuesta es si posee un tatuaje, y si lo adquirió dentro de los últimos 12 meses, que se considera como suficiente para descartar una infección en período de ventana7. Esto permite no realizar exámenesa pacientes cuya sangre será rechazada, y con ello reducir costos. El problema surge a raíz del incremento actual del uso de tatuajes, que reduce en forma importante el número de potenciales donantes, por lo que se hace necesario determinar quiénes de los que tienen tatuajes tienen efectivamente mayor riesgo de resultar positivos al estudio de ETS.
Los primeros estudios que evaluaron asociaciónentre tatuajes y ETS se realizaron en población penitenciaria, donde la prevalencia de ETS era muy alta, y quienes poseían tatuajes eran en su mayoría usuarios de drogas endovenosas, lo que sobreestimaba dicha asociación7. Estudios recientes realizados en población general, muestran que la presencia de tatuajes se asocia a mayor prevalencia de infección por VHC y ETS8. También se ha encontradoasociación entre mayor número de tatuajes e infección por VHB, y entre tatuajes no realizados por profesionales y resultado positivo para alguna ETS9. Otros estudios realizados en usuarios de drogas endovenosas demuestran asociación entre tatuajes adquiridos en prisión e infección por VHB y VHC10.
Según la literatura revisada, la presencia de tatuajes se asocia a ETS, por lo que sería un marcadoreficiente (costo-beneficio) en donantes de sangre. Sin embargo, por el gran aumento del uso de tatuajes, definir subgrupos de mayor riesgo podría ser una buena alternativa. Algunos de estos subgrupos podrían ser pacientes que poseen más de un tatuaje, la realización del tatuaje por un no profesional, o la adquisición de éste en la cárcel.
En cuanto a las perforaciones, hay menos datos publicados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes.
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS