Pearl harbbor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra imperialista para conquistar el Pacífico
La verdadera historia de Pearl Harbor
Obrero Revolucionario #1108, 24 de junio, 2001, en rwor.org
El domingo 7 de diciembre de 1941, la noticia recorrió el país y el mundo: la marina japonesa atacó la flota estadounidense anclada en la base naval de Pearl Harbor, Hawai. El ataque duró dos horas y destruyó cuatro viejos acorazados y otros buquesde guerra.
Inmediatamente, el presidente Franklin Roosevelt anunció que Estados Unidos se lanzaría a la guerra, una guerra de autodefensa contra la perfidia y el expansionismo del imperio japonés. Dijo: "Nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestros intereses están en grave peligro... He pedido que el Congreso declare que desde que Japón lanzó este cobarde ataque sin provocación alguna el domingo7 de diciembre, ha existido un estado de guerra entre Estados Unidos y el imperio japonés".
Este mito--que nació con las primeras bombas--se repite hoy en la película Pearl Harbor. Pinta a Estados Unidos como un "gigante durmiente", donde solo un puñado de oficiales militares captaban la amenaza. Según el mito, la población se había vuelto indulgente, pasiva e incapaz de levantar las miras de lavida cotidiana, mientras que un enemigo despiadado se preparaba para aprovechar su falta de vigilancia.
Esta película es tan sutil como un torpedo; es cien por cien propaganda imperialista: "No se descuiden. El mundo está lleno de peligros y en cualquier momento la patria podría llamarlos a morir por la bandera".
Porque sería un error sumamente grave luchar en defensa de la dominación yanqui yalabar a los militares de este sistema, es necesario desenmascarar el mito de Pearl Harbor y de la II Guerra Mundial, y decir la neta sobre lo que pasó.
�Territorio de quién?
"Pacificamos y enterramos a miles de isleños; destruimos sus tierras; incendiamos sus pueblos; echamos a la calle a las viudas y huérfanos; consolamos con el asilo a unas decenas de patriotas inconformes; subyugamos a lasdecenas de millones restantes con la Asimilación Benévola, que es el nuevo nombre hipócrita del mosquete... e izamos nuestra bandera protectora... Y así, con estas Providencias de Dios... y la frase es del gobierno, no mía..., somos una Potencia Mundial".
Mark TWAIN, después de la conquista
estadounidense de Filipinas, 1901
"Nuestra postura diplomática y estratégica general se debilitaría engran medida por la pérdida de nuestros mercados en China, India y el Pacífico Sur (y de gran parte del mercado japonés, si Japón se vuelve más autosuficiente), y por la pérdida de las fuentes de caucho, estaño, yute y otras materias primas esenciales en Asia y la región oceánica".
Memorando del Departamento
de Estado sobre las consecuencias
de la expansión japonesa, 1940
El estallido de laguerra mundial en 1941 no sorprendió a la clase dominante de Estados Unidos. Desde hace muchos años se estaba preparando para ella y soñando con su inicio.
Más de 40 años antes del ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos se lanzó al Pacífico como potencia conquistadora. En 1899, despachó la mitad de las fuerzas armadas a conquistar Filipinas. Libraron una sangrienta guerra de tres años para aplastar laresistencia del pueblo filipino y mataron a centenares de miles.
Los imperialistas necesitaban establecer bases de la marina en la región para lanzarse a la conquista del Pacífico. Por eso se apoderaron de las islas hawaianas. Al pueblo hawaiano le robaron la tierra y la convirtieron en plantaciones; enviaron misioneros para atacar su cultura; y en 1893 tumbaron al gobierno y se anexaron lasislas. En Washington, un congresista dijo: "En las manos de Estados Unidos, nos dará control del Pacífico".
Pero Estados Unidos no era la única potencia que quería dominar la región. Los imperialistas ingleses, franceses y holandeses ya se habían apoderado de importantes colonias en Indonesia, Indochina y Malasia. Y Japón, que en ese momento surgía como nueva potencia industrial, quería las ricas...
tracking img