Pearl harbor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesos que precedieron al bombardeo...
Antes del ataque a Pearl Harbor, Japón tenía las manos llenas con otros asuntos. En 1931, Japón se apoderó de Manchuria, que es en la actualidad un territorio entre Rusia y China. Desde este lugar, Japón inició una ofensiva contra China, ya que su intención era apoderarse de la región sur de asia. Varias naciones occidentales, como los Estados Unidos, elReino Unido y Holanda condenaron los ataques por parte de Japón, y rompieron lazos comerciales con ellos, poniendo en riesgo con esta acción el suministro de petróleo y otros bienes a Japón.

7 de diciembre de 1941
Al principio, Japón consideró arrebatar el petróleo y otros recursos a otros países asiáticos, pero esto resultó ser una labor mucho más difícil de lo que esperaban. Ellos sabían quelos Estados Unidos habían establecido una base naval en Hawai para vigilar el progreso de la guerra en el Océano Pacífico, lo cual dificultaba los planes de Japón de realizar nuevas invasiones. Esta fue una de las principales razones por las que se realizó el ataque a Pearl Harbor. Durante meses antes del bombardeo, las tropas japonesas trabajaron en un plan altamente secreto cuyo objetivo eraacabar con la base naval de Pearl Harbor. Finalmente, el 7 de diciembre de 1941, aproximadamente 181 aviones japoneses se lanzaron contra Oahu e iniciaron su ataque. Veintiún naves de la flota naval de los Estados Unidos fueron destruidas en un par de horas. Más de 2,400 personas perecieron en el ataque.

Consecuencias de Pearl Harbor
Al día siguiente del ataque a Pearl Harbor, los Estados Unidosdeclararon la guerra al Japón. Como esto ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, Japón unió fuerzas con Alemania, quien a su vez declaró la guerra a los Estados Unidos el 12 de diciembre de 1941. Esto marcó el inicio oficial de la participación directa de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos lucharon durante los siguientes cuatro años al lado de las fuerzasAliadas conformadas por el Reino Unido, Francia y Holanda. El conflicto entre Japón y los Estados Unidos terminó en 1945, unos días después de que los Estados Unidos arrojaran bombas atómicas sobre dos ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, matando aproximadamente a 100,000 personas

http://www.kidzworldespanol.com/articulo/798-historia-pearl-harbor

Los primeros disparos estadounidenses de laII Guerra Mundial y las primeras bajas del ataque a Pearl Harbor ocurrieron cuando el Ward atacó y hundió un minisubmarino a las 06:37. Cinco minisubmarinos de la clase Ko-hyoteki planeaban atacar naves estadounidenses con torpedos después del comienzo del bombardeo aéreo. Ninguno de estos cinco submarinos regresó sano y salvo a su base, y solamente los restos de cuatro de ellos habían sidohallados. En el año 2002 se localizó el submarino que hundió el Ward. Del total de diez tripulantes de los cinco submarinos, nueve murieron y el único sobreviviente, Kazuo Sakamaki, fue capturado, siendo el primer prisionero de guerra de los estadounidenses en la II Guerra Mundial. Un reciente análisis fotográfico del Instituto Naval de los Estados Unidos indica como muy probable que un minisubmarinolograra entrar a puerto y disparar con éxito un torpedo al West Virginia. Se desconoce la disposición final de este submarino.

En la mañana del ataque, la estación de radar "Opana Point" del Ejército estadounidense detectó a la fuerza japonesa, pero la alerta fue confundida con la prevista llegada de aviones estadounidenses B-17 y fue descartada. Algunos navíos comerciales pudieron haberinformado de tráfico "inusual" de radio. Numerosos aviones estadounidenses fueron derribados a medida que el ataque se aproximaba; al menos uno de ellos transmitió por radio una alerta algo incoherente. Otras alertas estaban aún siendo procesadas o en espera de confirmación cuando comenzó el ataque.
El ataque a Pearl Harbor empezó a las 7:53 del domingo, 7 de diciembre, hora de Hawái, es decir, a las...
tracking img